ACONTECER

EL PRI ARRASÓ LA ELECCIÓN 

Tal vez no con carro completo, pero no cabe duda que el PRI arrasó en la elección de alcaldes en Coahuila, dejando en claro además que aquí MORENA se ganó a pulso el repudio de la gente, y que el PAN se está convirtiendo en un partido en peligro de extinción.

En Saltillo, CHEMA FRAUSTRO arrasó con más del 50% de los votos, contra un 36% de ARMANDO GUADINA y menos de un 6% de TERE ROMO. En Torreón, ROMÁN ALBERTO CEPEDA ganó con autoridad con un 42% de la votación, contra un 32% de los LUÍS FERNANDO SALAZAR (padre e hijo) y un 19% de MARCELO TORRES.

En Ramos Arizpe, CHEMA MORALES apabulló con un 56% de los votos a su más cercano adversario, ARIEL MALDONADO, quien obtuvo el 26%, en tanto que la panista ELENA COSS no llegó ni al 7%.

En Parras, FERNANDO OROZCO recuperó la alcaldía para el PRI, con un 38%, mientras que el segundo lugar fue para el exalcalde NACHO SEGURA, con un triste 16% representando a un partido llamado Fuerza por México, o algo así, mientras que MORENA y el PAN ni siquiera pintaron….

Al escribir estas líneas, Piedras Negras y Monclova estaban empatados. En el primer caso, NORMA TREVIÑO le sacaba dos puntos a CLAUDIO BRES, 29 contra 27%; y en el segundo, MARIO DÁVILA dos puntos a LUPITA MURGUÍA, 32 contra 30%.

En cuanto a las diputaciones federales, la tendencia marcaba victorias para el PRI en los distritos 4 y 7 de Saltillo, 5 y 6 de Torreón; empate entre PRI, PAN y MORENA en el 3 de Monclova, ventaja para MORENA en el 1 de Piedras Negras y el 3 de San Pedro.

RUMBO AL 2023

 Tras estos resultados, a partir de ahora en Coahuila la mira comenzará a estar cada vez más enfocada en el siguiente proceso electoral, el de 2023, en el que se elegirá al sucesor del gobernador MIGUEL RIQUELME.

Sobra decir que, con miras a ese proceso, MANOLO JIMÉNEZ queda muy bien posicionado entre los priistas tras el resultado obtenido por el PRI en Saltillo este domingo. Para muchos, el alcalde de Saltillo parte en  el primer lugar del arrancadero. Pero no está solo en la pista, porque además de él estarían participando en esa carrera, en mayor o menor medida, los presidentes de los poderes legislativo y judicial, EDUARDO OLMOS y MIGUEL MERY; la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ; los próximos alcaldes de Saltillo y Torreón, CHEMA FRAUSTRO y ROMÁN ALBERTO CEPEDA; el próximo diputado federal JERICÓ ABRAMO, y el Secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES.

En cambio en MORENA, si de por sí la caballada estaba flaca, los descalabros de ARMANDO GUADIANA y LUÍS FERNANDO SALAZAR y la posible derrota de CLAUDIO BRES dejan al partido oficial sin prospectos.

Y en el PAN, con el desmoronamiento total que sufrieron, después de que pongan de patitas en la calle a CHUY DE LEÓN y ante la caída de MARCELO TORRES, la carrera se centra en solo dos contendientes: MEMO ANAYA, por enésima ocasión, y ALFREDO PAREDES, pese a que hasta anoche no se sabía a ciencia cierta si ganó o no la diputación federal.

 UN PROCESO EJEMPLAR 

Salvo algunos retrasos en la apertura de casillas, debido a ciudadanos irresponsables que no cumplieron con su deber de presentarse como funcionarios tal como les correspondía, y algunos incidentes menores, como los reclamos que le lanzaron a ARMANDO GUADIANA por presentarse a votar sin utilizar el cubrebocas, las acusaciones de compra de votos en contra del alcalde morenista de Parras, RAMIRO PÉREZ, y de NOÉ SALAS, hermano del alcalde de panista de General Cepeda y del candidato a sucederlo, JUAN y PABLO SALAS, además de una lideresa en Acuña que andaba haciendo promoción a favor de los candidatos de su partido, la jornada electoral en Coahuila transcurrió en calma y fue un proceso ejemplar.

Que diferencia con otros estados, en dónde hubo balaceras, riñas campales, e incluso en Tijuana dónde en dos casillas diferentes, personas ligadas a la delincuencia organizada aventaron cabezas humanas frente a las mesas de votación.

El dato chusco lo dio Armando Guadiana, al confesar a los medios que, en lugar de votar por sí mismo, como era de esperarse, prefirió anular su voto emitiéndolo a favor del ilustre coahuilense Juan Antonio De La Fuente. Como estarán las cosas con Guadiana, que ni siquiera él confió en sí mismo para ser alcalde….

 MAYORÍA EN EL AIRE

Y en cuanto a la Cámara de Diputados, hasta anoche diversas encuestas de salida señalaban que MORENA no obtendría la mayoría, lo cual es una excelente noticia. Entre el PRI-PAN-PRD tendrían el 44% de los diputados; MORENA y sus aliados el 47%, y el 9% restante el partido bisagra, Movimiento Ciudadano….

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor