Minuto a Minuto de la jornada electoral de Coahuila 2021

Este domingo 06 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, iniciaron las elecciones que, en el caso de Coahuila, servirán para renovar diputaciones federales y las 38 alcaldías. En total estarán en disputa 818 cargos de elección popular, para los que participan 5 mil 758 candidatos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad se contabilizó un padrón electoral de 2 millones 265 mil 570 ciudadanos, de los cuales 339 mil 754 votan en el cuarto distrito con cabecera en Saltillo, el cual además abarca el municipio de Arteaga, y 331 mil 480 corresponden al séptimo distrito, también con cabecera en la capital del estado, y abracando además los municipios de Parras y General Cepeda.

En relación con las casillas disponibles, se instalarán un total de 3 mil 903, de las cuales mil 219 se colocarán en escuelas, 76 en oficinas públicas, 33 en lugares públicos y 603 en domicilios particulares. De este esquema, mil 129 casillas corresponden a Saltillo.

De éstas mil 694 serán básicas, 2 mil 106 contiguas, y 87 extraordinarias.

Asimismo, a nivel estatal, se habilitarán 50 casillas electorales con urna electrónica, de las cuales 28 operarán en esta cabecera municipal.


 

4:50 PM

Elecciones 2021: Al emitir este domingo su voto, el diputado federal Sergio Sisbeles aseguró que en México se vive un importante ejercicio democrático, y pidió a los ciudadanos estar conscientes de la trascendencia del voto para construir el país que anhelan.

«La participación ciudadana se convierte hoy más que nunca en determinante para recuperar el rumbo del país y lograr cambios verdaderamente democráticos que se traduzcan en un real equilibrio del poder, fundamental en todo gobierno democrático», señaló el legislador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO DE SALTILLO)

 


4:10 PM

Elecciones 2021: La candidata del PAN a diputada federal por el distrito 7 de Coahuila, Kary Ramírez, acudió a votar en la casilla ubicada en la Escuela de Capacitación Forestal #3, compartió que ha estado al tanto de las votaciones de los municipios a los que pertenece su distrito y que se han reportado ya varias incidencias tanto aquí en Saltillo como en General Cepeda y Parras de la Fuente, sin embargo confía en que las instituciones hagan lo correspondiente.  Espera que en estas dos últimas horas la gente que falta se anime ya que son las votaciones más grandes de la historia y es necesaria su participación.  «Nos quejamos todo el año de los malos gobiernos, pero si no salimos a votar vamos a estar peor» (MARIANA FALCÓN/EL HERALDO DE SALTILLO)


2:45 PM

Elecciones 2021: Ciudadanos confrontan en Ciudad Acuña a lideresa de MORENA que es sorprendida promoviendo el voto para los candidatos de su partido en plena jornada electoral. (EL HERALDO DE SALTILLO)

 


1:26 PM

Elecciones 2021:  El alcalde Manolo Jiménez Salinas acudió este domingo al mediodía a emitir su voto, acompañado de su esposa Paola Rodríguez López y dos de sus hijos, a la casilla ubicada en la Colonia Brisas Poniente donde Manolo inició su carrera política hace 15 años. Señaló que en Saltillo la jornada electoral se desarrolla con paz y tranquilidad. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 


12:41 PM

Elecciones 2021: El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acudió a ejercer su responsabilidad ciudadana emitiendo su voto para elegir ayuntamiento y diputado federal. (EL HERALDO DE SALTILLO)

 


12:39 PM

Elecciones 2021: El secretario de gobierno de Coahuila Fernando de las Fuentes acude a emitir su voto, resaltando que esta ha sido una jornada que ha transcurrido en orden y en paz. (EL HERALDO DE SALTILLO)

 


12:19

Elecciones 2021:  Luego de emitir su voto en la casilla ubicada en un domicilio particular de la colonia Virreyes, la candidata del PAN a la diputación federal por el Distrito  4, Esther Quintana Salinas, felicitó a la gente que está acudiendo a votar en la jornada electoral de este domingo.

La candidata dijo esperar que en esta elección, el abstencionismo sea vencido de una vez por todas, y que triunfen la democracia y la participación de los ciudadanos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO DE SALTILLO)

 


11:58 AM

Elecciones 2021: Diana Isabel Hernández Aguilar, candidata por Morena a diputada federal por el Distrito 7 de Coahuila, asistió a la casilla instalada en la Escuela Miguel López para emitir su voto. Llamó a la ciudadanía a votar este domingo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)


11:44 AM

Elecciones2021: Al emitir su voto, el candidato del PRI a diputado federal por el séptimo distrito, Jaime Bueno Zertuche, resaltó la organización que se ha dado en las primeras horas del proceso electoral e hizo un llamado a la población a salir a votar con la confianza que se está a llevando a cabo con seguridad y siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos.   Recordó que fueron 60 días en los que se tuvo la oportunidad de ofrecer ampliamente las diversas propuestas, tanto para las alcaldías, como para las diputaciones federales, por los cual confía en el voto ciudadano, además de respetar el trabajo y coordinación de las autoridades electorales en Coahuila. (EL HERALDO DE SALTILLO)


11:41AM

Elecciones 2021: Tere Romo, candidata del PAN a la presidencia municipal de Saltillo, acude a votar a la casilla ubicada en la Escuela Primaria Federal Hermiro Jiménez Aguirre. Externó que se encontraba contenta ante la afluencia de saltillenses  que están acudiendo a las urnas, “como hace años no veía”. «Yo he dicho que hay que darle certeza al votante, que venga que vea como se está cuidando todo, porque es la única forma de aprovechar y hacer la democracia». Prefirió no emitir ninguna opinión en cuanto a los posibles resultados, hasta el cierre de la última casilla. (MARIANA FALCÓN/EL HERALDO DE SALTILLO)


11:38AM

Elecciones 2021: Emite su voto el candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Coahuila, Jericó Abramo Masso, en la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec. Reconoce participación ciudadana y clima de paz en esta jornada electoral. (OMAR SOTO/EL HERALDO DE SALTILLO)

 


Elecciones 2021: Ejerce su derecho al voto el candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe por el PRI, Chema Morales Padilla. Acudió acompañado de su familia y el presidente del partido, Armando Flores. El aspirante a la alcaldía mencionó que “Que sea una jornada ejemplar como siempre ha sido en Ramos Arizpe” expresó. (EDUARDO SERNA/EL HERALDO DE SALTILLO)

 


Elecciones 2021: El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, emite su voto. Pide que sea un ejercicio cívico ejemplar y que se garantizará que todos los coahuilenses puedan emitir su sufragio de manera libre y segura. (EL HERALDO DE SALTILLO)

 


11:07 AM

Elecciones 2021: Al acudir a votar este domingo a la Escuela Primaria Victoriano Cepeda, de la colonia Los Ángeles, el candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, José María Fraustro Siller, se dijo satisfecho de la gran participación de los saltillenses en esta jornada, pese a los retrasos que se han reportado en la apertura de algunas casillas, situación que dijo, ya fue reportada a los órganos electorales, ya que él mismo tardó más de una hora en emitir su voto.

Dijo que estos retrasos no tienen razón de ser y desalientan a la población que acude a votar desde temprana hora, al grado que deciden mejor retirarse de la casilla. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO DE SALTILLO)

 


11:04

Elecciones 2021: El Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, acudió a votar la mañana de este domingo a la casilla correspondiente a la sección 1392 de la Colonia Torreón Jardín, en la ciudad de Torreón. Tras cumplir con su responsabilidad cívica estará supervisando las labores del Poder Judicial en todo el estado, como institución coadyuvante en el desarrollo de la jornada electoral, como lo establece el artículo 301 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el 241 del Código Electoral para el Estado de Coahuila. (EL HERALDO DE SALTILLO)

 


10:33 AM

Elecciones 2021: Senadora Verónica Martínez acude a emitir su voto, hace un llamado a la participación ciudadana (EL HERALDO DE SALTILLO)

 


10:08 AM

Elecciones 2021: Tras dos horas de retraso, continua sin abrir la casilla instalada en el Tecnológico de Saltillo, por falta de funcionarios. La gente, sin embargo, permanece formada y se rehúsa a retirarse del lugar hasta haber cumplido con su deber ciudadano de votar. (EL HERALDO DE SALTILLO)

 


9:23 AM

Elecciones 2021: Acude a emitir su voto la diputada local por el distrito 12, Edna Dávalos Elizondo, quien lo hizo acompañada de su esposo, el exalcalde, Ricardo Aguirre Gutiérrez en la escuela primaria Federico Berrueto Ramon en la colonia Eulalio Gutiérrez en Ramos Arizpe, la diputada expresó que “es importante acudir a votar, en orden y en paz, por un equilibrio y por la importancia de la democracia en nuestro país” (EL HERALDO DE SALTILLO/ EDUARDO SERNA)

 


9:17AM

Elecciones 2021: Al acudir a emitir su voto en la Escuela Secundaria General 16 Ejército General, el candidato a la alcaldía de Saltillo, Armado Guadiana Tijerina, fue recibido con rechiflas y reclamos por parte de otros votantes al no portar cubrebocas, desatendiendo las medidas sanitarias para este efecto, lo que propició que el también empresario se colocara este aditamento. (OMAR SOTO/EL HERALDO DE SALTILLO)

 


9:14 AM

¿ACEPTARÁ GUADIANA SU DERROTA SI LOS RESULTADOS NO LE FAVORECEN?

Cuestionado por un reportero sobre si aceptará su derrota, en caso de que los resultados de la elección de hoy no le favorezcan, el candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana, respondió molesto: “No tengo porque responder eso”, dejando en duda cual será su posición ante un eventual resultado desfavorable. (OMAR SOTO / EL HERALDO DE SALTILLO)

 


9:11 AM

Elecciones 2021: Tras una hora y diez minutos de retraso, abre la casilla 0657 ubicada en la escuela primaria Federico Berrueto Ramon en la colonia Eulalio Gutiérrez en Ramos Arizpe para el proceso de votación *(EDUARDO SERNA/EL HERALDO DE SALTILLO)*

 


8:58 AM

Elecciones 2021:  Reportan también retraso en la apertura de casillas en la Secundaria General 20 Dora Madero en la colonia Gaspar Valdés y la primaria Félix Campos, además la primaria Francisco Ramírez en Misión Cerritos. (Marco A. Saucedo)

 


8:55

Elecciones 2021: Acude a votar Roberto Cabello Elizondo, presidente de Coparmex, quien señaló que “hoy hay un gran reto, que es salir a votar, pues es importante que todos los saltillenses acudan a las urnas vencer el abstencionismo, eso llevará a vivir la democracia, independientemente del partido que gane”. (MARIANA FALCÓN/EL HERALDO DE SALTILLO)

 


8:53 AM

Elecciones 2021: En la escuela Margarita Maza de Juárez, en el Colegio Cumbres y en la colonia Roma, en Saltillo reportan retraso en la apertura de casillas debido a que algunos funcionarios de casilla, de forma irresponsable, no se presentaron a cumplir con su deber ciudadano (EL HERALDO DE SALTILLO)

 


Elecciones 2021: Tras media hora de retraso, da inicio en el Colegio Liceo Freinet el proceso de votación (MARIANA FALCÓN/EL HERALDO DE SALTILLO)

 


8:12 AM

Elecciones 2021: Al acudir a emitir su voto este domingo en la casilla ubicada en la Escuela Anexa a la Normal, el Obispo Hilario González García hizo un llamado a los saltillenses a ejercer este derecho con «libertad, responsabilidad y conciencia», e hizo votos porque la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de paz y respeto. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO DE SALTILLO)

 


8:10 AM

Elecciones 2021: comienza jornada electoral, en algunas casillas con leves retrasos como en el Colegio Liceo Freinet, en donde no se ha dado inicio el proceso de votación; aún se encuentran armando las casillas (MARIANA FALCÓN /EL HERALDO DE SALTILLO)

 


Declara INE apertura de jornada electoral en Coahuila

Declara INE apertura de jornada electoral en Coahuila

 


Éste es el día de participar y hacer que nuestra voz se escuche: IEC

Éste es el día de participar y hacer que nuestra voz se escuche: IEC