Estas son las medidas sanitarias recomendadas por el INE para ir a votar este 6 de junio

Las elecciones de este domingo, las más grandes en la historia de México, se realizan mientras la pandemia de la Covid-19 mantiene afectado al país. Es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de medidas sanitarias para que vayas a votar.

Los comicios intermedia en México son considerados los más importantes en la historia reciente del país dado el número de cargos públicos en disputa, entre los que destaca la renovación de la Cámara de Diputados y de 15 gubernaturas, según publicó Latinus.

Las recomendaciones sanitarias que planteó el INE no son nuevas a esta altura de la pandemia, pero sí obligatorias para que puedas emitir tu voto sin complicaciones.

Estas son las medidas:

– El uso de cubrebocas es obligatorio y lo tendrás que portar correctamente tapando por completo nariz y boca para que te permitan votar.

– Todas las casillas contarán con gel antibacterial para que puedas desinfectarte. Tendrás que hacerlo antes y después de votar.

–Sana distancia: el INE estableció que habrá 1.5 metros de distancia entre cada ciudadano para prevenir contagios y sólo permitirán dos votantes por casilla.

-Llevar tu credencial del INE es indispensable para que puedas votar. No será necesario que la entregues a los funcionarios de casilla como en los comicios anteriores, bastará con que la muestres.

–Entrega de boletas: funcionarios de casilla las darán para que en ellas elijas a los candidatos para diputados federales, congresos locales y, en algunos casos, para gobernador de tu entidad y alcalde de tu municipio.

-Puedes llevar tu propia pluma. Será una medida preventiva para evitar compartir los plumones en las casillas y que aumenten las posibilidades de contagiarse de la Covid. El plumón de uso común se desinfectará constantemente.

–Sanitización de las casillas: se interrumpirá cada tres horas la votación para desinfectar el área.

-Deposita tu boleta. Con esto terminarás el proceso de votación en las elecciones del 2021.

¿Desde qué hora puedo ir a votar?

Los ciudadanos podrán votar este 6 de junio a partir de las 8:00 de la mañana, según la hora local, en los 32 estados del país.

El cierre de todas las casillas electorales se realizará a las 6 de la tarde y todas las personas que estén formadas a esa hora tendrán derecho a votar. (LATINUS)