Cansino asegura que su vacuna tiene entre el 65 y el 90% de efectividad; pidió autorización para vacunar a voluntarios

. (Xinhua/Pavel Jurado) (pj) (oa) (ra) (da)

El laboratorio chino CanSino Biologics informó este sábado que solicitó a las autoridades sanitarias de México un protocolo para vacunar a todos los participantes en el ensayo clínico de su vacuna contra la Covid-19, que aún no ha concluído la fase 3, luego de que algunos voluntarios tuvieran inquietudes al no saber si están vacunados o recibieron placebo.

“Entendemos las inquietudes de los voluntarios del estudio fase 3 al no estar familiarizados con los protocolos de investigación clínica. Entendemos también que muchos de ellos participaron por la expectativa de ser vacunados lo más pronto posible (…). En un esfuerzo por disminuir la preocupación de los voluntarios es que se solicitó a la autoridad una enmienda al protocolo para vacunar a todos los voluntarios en los próximos días”, indicó la farmacéutica en un comunicado, según publicó Latinus.

Efectividad del 90% en casos moderados y severos

CanSino Bio detalló además que la eficacia de su vacuna contra la Covid-19 es del 65% para casos sintomáticos y del 90% para casos moderados y severos, según las fases concluidas de su estudio.

La farmacéutica indicó que su vacuna ha sido evaluada en 45 mil personas en todo el mundo, de las cuales la tercera parte, es decir, 15 mil voluntarios, son de México.

“Este estudio, conocido como fase 3, sigue en curso, tal como lo marcan los protocolos internacionales, que indican que esta fase de investigación debe durar de 12 a 18 meses para contar con información precisa a lo largo del tiempo”, se lee en el comunicado.

El laboratorio chino además aseguró que, dentro de los resultados parciales de la fase 3, ninguno de los voluntarios que recibieron su vacuna contra la Covid-19 ha registrado casos moderados, graves, severos o ha muerto por coronavirus.

La farmacéutica aseveró también que no existe un acuerdo para informar a los participantes de su ensayo clínico sobre los avances en el estudio de su vacuna contra la Covid-19.

La vacuna de CanSino Bio contra la Covid-19 se aplicó en México a los maestros y personal educativo. (LATINUS)