Se incrementan embarazos y abortos en adolescentes

Foto: PIXABAY

Monclova.- Aumentan los embarazos en adolescentes en menores desde los 13 años, informó Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital “Amparo Pape de Benavides”, contrario a lo esperado de que el resguardo por la pandemia lo frenaría.

Mientras que el año anterior en promedio se tenían 3 o 4 nacimientos por día, desde abril y mayo del presente año han estado atendiendo 5 o 6 alumbramientos en general por día, de los cuales uno o dos son de menores de edad.

“Pensábamos que por la pandemia iba a haber una disminución importante y en 2020 teníamos nacimientos de 3 o 4 por día, y a partir de lo que es abril y mayo, en lo que va de este año, se aumentó en forma considerable, un 20 por ciento, son nacimientos que hemos tenido aquí y lo más preocupante es que a veces son menores de 15 años, estamos hablando de 14 o 15 años y nos da a entender que se embarazaron a los 13 o 14 años”, externó.

A esas edades tempranas, agregó el director médico, la gravidez es de mucho riesgo para las menores en su salud y del bebé porque su organismo no está aún maduro y, muchas veces, ocultan su embarazo los primeros tres meses por lo que no acuden con el médico ni se alimentan como debe ser, pese a que ese tiempo es fundamental para el fortalecimiento del embrión.

“Esta situación trae como consecuencia algún tipo de desnutrición en los primeros años de su vida o que nazcan niños de siete meses o niños de nueve meses, pero con grados de desnutrición importante, o nacen niños prematuros con pesos menores a un kilo, hasta de 600 gramos, a las 26 semanas y eso se da en forma muy, muy frecuente en menores de edad”, subrayó.

Incluso, también se registran abortos de niñas de 13 años en cualquier etapa del embarazo de manera espontánea, o bien, reconoció, provocado, pero es difícil comprobarlo pues como institución médica, al recibir a una menor con sangrado, tienen la obligación institucional y moral de dar la atención porque corre riesgo su vida.

“En los casos de los abortos ya eminentes o en evolución completo en forma legal, se le tiene que dar parte al Ministerio Público y a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), y esta semana nos llegó precisamente una paciente de 13 o 14 años con aborto”, comentó.

Tienen una labor importante las instituciones y padres de familia en la orientación de los menores, resaltó, para formar jóvenes con valores y conciencia sobre no sólo el riesgo de embarazos a temprana edad sino también de las enfermedades de transmisión sexual, por ello, deben reiniciarse los programas de conferencias en las escuelas. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)