Regreso a clases en México: ¿Qué estados volverán este lunes y cuáles no?

Luego de que la pandemia del COVID-19 causara el cierre de las escuelas en México, diversos estados han retomado las clases presenciales, algunos las volvieron a suspender por el incremento de casos del nuevo coronavirus y unos están a unos cuantos días de regresar.

Si bien el regreso a clases presenciales se ha retomado de forma escalonada en el país, de acuerdo al calendario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado en agosto de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, este ciclo escolar concluirá el 9 de julio de 2021, según publicó El Financiero.

En el caso de la Ciudad de México, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí, las clases presenciales se retomarán el próximo lunes 7 junio.

En el Estado de México el regreso a las aulas está programado para el 14 de junio. De acuerdo con el gobernador Alfredo Del Mazo, en esa entidad, el personal educativo ya se ha vacunado en su totalidad.

Por otro lado, en el estado de Morelos será el 22 de junio cuando los alumnos y alumnas de la entidad puedan regresar a las instituciones educativas.

Hasta el momento, solo Colima, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Guanajuato y Durango han retomado las clases presenciales, ya sea de forma parcial mediante el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas o en todo el territorio.

Estados como Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas, Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala aún no cuentan con una fecha definida debido a que no consideran seguro el regreso.

Por otro lado, Puebla, Hidalgo y Yucatán consideraron volver a las aulas para el mes de agosto. Chihuahua anunció que lo hará hasta el próximo ciclo escolar.

En cuanto a Campeche y Nayarit, si bien estos estados ya habían retomado las clases presenciales, estas fueron suspendidas tras retroceder en el color del semáforo epidemiológico. (EL FINANCIERO)