OEA pide evitar la retórica agresiva durante las elecciones de este domingo en México

Foto: Twitter @OEA_oficial

Santiago Cantón, líder de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo un llamado a los actores políticos para evitar los comentarios violatorios de las normas electorales y la retórica agresiva durante los comicios de este domingo en México.

“Todos los sectores políticos deben promover un ambiente de paz para que el domingo sea una jornada cívica y libre de violencia”, subrayó Cantón en un video publicado en Twitter, a menos de 24 horas de que abran las casillas en el país, según publicó Latinus.

El enviado de la OEA aseguró que México cuenta con instituciones electorales autónomas, independientes y profesionales.

“Es importante que los distintos actores actúen con responsabilidad y que principalmente se abstengan el día de la elección de hacer comentarios que no respeten las normas electorales y que eviten la retórica agresiva”, expresó Santiago Cantón.

El equipo de la Organización de los Estados Americanos vigila el desarrollo de la jornada electoral de este 6 de junio y en días pasados se reunió con representantes del gobierno, autoridades electorales, representantes de partidos, de la sociedad civil y académicos.

A finales de mayo, la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA expresó su “profunda preocupación” por la violencia durante las campañas electorales en México.

Este domingo, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos. (LATINUS)