Fiesta cívica este domingo bajo protocolos sanitarios

Que este domingo sea de fiesta democrática y salgamos a votar exhortó la presidenta consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Gabriela de León Farías al señalar que se mantendrán todos los protocolos sanitarios para una votación segura.

Explicó que se contará con varias herramientas para que el ciudadano pueda ubicar su casilla como es el portal www.ubicatucasilla.ine.mx

Además, se activó un servicio para conocer donde toca votar y ubicar la casilla a través del celular donde se manda mensaje de texto o WhatsApp con el número de sección electoral al 844.1765345 con la que llegará un mensaje con el domicilio y georeferencia de la casilla.

Gabriela de León explicó que las casillas desde el viernes fueron sanitizadas y se encuentran ya identificadas con una lona o manta donde se señala el número de casilla si es básica, contigua o extraordinaria.

Dijo que la votación iniciará a partir de las 8 de la mañana y aclaró que no se puede recibir votos antes de esa hora por lo que pidió que no se presione a los funcionarios de casilla y que tengan paciencia.

Indicó que el cierre de las casillas está marcado para las 18:00 horas, pero la ley contempla que sea antes si ya no hay gente o después si aún hay personas haciendo fila.

Protocolos de seguridad sanitaria

La consejera presidenta comentó que Coahuila fue pionera de llevar una elección con éxito el año pasado en medio de la pandemia.

Por eso dijo que se tiene experiencia en cómo tener espacios seguros para los votantes y los funcionarios de casillas.

Pidió guardar distancia, portar cubrebocas y en caso de no llevar se le proporcionará uno en estos puntos.

Además, advirtió que no se permitirá que el votante vaya con cubrebocas con leyendas de algún partido político o candidato.

Reiteró que se santizarán los espacios y superficies periódicamente y el ciudadano podrá llevar su propia pluma, además que su credencial no será manipulada por otras personas.

Detalló que al estar en la urna se entregarán dos boletas, una para la elección local a alcaldes y otra más para la elección de diputados federales, por lo que pidió que se verifique la coalición de partidos políticos ya que no son iguales para ayuntamientos y diputaciones federales.

Finalmente indicó que a partir de las 18:00 horas se abrirá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) donde en tiempo real se podrá ver el cómputo de los votos de cada casilla. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)