Senadores del PRI presentan acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos por favorecer monopolios

El grupo de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, al argumentar que favorece la formación de monopolios y contraviene la libre competencia en el sector.

La bancada priísta indicó que, el 3 de junio, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la queja sobre los cambios que aprobaron el grupo parlamentario de Morena y otros partidos, por mayoría, el pasado 22 de abril, según publicó Latinus.

“La reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por Morena es contraria a la Constitución, y provocará un incremento en los precios de los combustibles”, señalaron los legisladores en un comunicado. Además, se pronunciaron a favor de la competencia en el sector energético, con lo que aseguraron se podrán vender combustibles de calidad, más baratos y accesibles.

Los senadores del PRI señalaron que esta modificación de Ley viola los principios de legalidad y seguridad jurídica porque “permite la acción arbitraria y unilateral de la autoridad “. También, extingue los derechos patrimoniales sin derecho de audiencia.

Además de contravenir los principios de libre competencia e igualdad, apuntan, también impacta la retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria, que son principios tutelados por la Constitución.

“Constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, y favorece el resurgimiento de un monopolio”, destacó el grupo. (LATINUS)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.