Pide CIJ identificar factores de riesgo de suicidio en jóvenes, ante incidencia de casos en la región

Ofrece apoyo de especialistas para prevenir más decesos

La delegación Saltillo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) pidió a los padres de familia estar al pendiente de los factores de riesgo de suicidios, ante la incidencia de casos que se ha registrado en las últimas semanas en la región, a la vez que de nueva cuenta ofreció el apoyo de especialistas de esa institución para prevenir nuevos decesos por esa causa.

Se informó que el CIJ desde hace tiempo cuenta con programas de apoyo orientados a la prevención del suicidio, mismos que se encuentran a disposición de instituciones de educación superior y padres de familia para que apliquen las herramientas de prevención contenidas en dichos programas, y así contribuyan con la estrategia para combatir el suicidio.

La institución dio a conocer que debido a la pandemia los casos de ansiedad y depresión se han disparado entre los adolescentes y jóvenes, por lo que hay que estar al pendiente señales como búsqueda de afecto y atención, desprendimiento de objetos y pertenencias, consumo de alcohol u otras sustancias, deseos manifiestos de morir, ideas suicidas con un plan indeterminado o mediante una planeación específica y aislamiento.

Además, indicó que dentro del programa denominado Prevención del Suicidio se trabaja en diferentes temas otorgando herramientas que permitan reforzar la parte preventiva.

También se destaca que la depresión y ansiedad afectan a nivel sistema nervioso, pero también perjudican la parte emocional del individuo, por lo que el uso de sustancias representa uno de los mayores factores de riesgo para que los jóvenes presenten ideas suicidas o incluso decidan atentar contra su vida.

Se informó que las personas que requieran ayuda para la atención de casos de depresión o ansiedad que pudieran derivar en conductas suicidas, pueden comunicarse a los teléfonos de la institución que son el 844 412 51 73 y 844 412 80 70. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.