Honra Coahuila a Javier Villarreal Lozano en el Centro Cultural Vito Alessio

Imponen su nombre al auditorio del recinto

El Gobierno del Estado de Coahuila y su Secretaría de Educación inauguraron la exposición “Patrimonio Cultural del Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR). Donantes y donaciones”, y se develaron dos placas en la institución: Una para bautizar con el nombre de “Javier Villarreal Lozano” al auditorio, y otra que nombra la puerta de acceso por la calle de Bravo, como “Puerta ‘La Antigua’”.

Con la presencia del Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, y el subsecretario de Educación Media Superior, Francisco Osorio Morales, la Directora del Centro Cultural, Esperanza Dávila Sota, dio la bienvenida agradeciendo el trabajo que se realiza en Coahuila por preservar la cultura de nuestro estado, así como la confianza de las familias coahuilenses que donan los acervos bibliográficos que han resguardado durante décadas en sus hogares.

La exposición “Patrimonio Cultural del CECUVAR. Donantes y donaciones” muestra los fondos documentales, bibliográficos, hemerográficos y fotográficos de la biblioteca, así como piezas artísticas donados por reconocidas familias y personalidades a lo largo de los 22 años de existencia del Centro.

El Secretario de Educación,  González Calderón, en su mensaje reconoció el apoyo que se ha brindado por el Gobierno del Estado a la cultura y al CECUVAR como un recinto que ha logrado ser escenario de importantes eventos, exposiciones y albergar una biblioteca con volúmenes invaluables en beneficio de sus visitantes.

Además agradeció a los donantes su valiosa colaboración y habló también de la trayectoria de Javier Villarreal Lozano, primer Director del Centro, quien dedicó 22 años de su vida al mismo y que su nombre identificará al auditorio del recinto.

Quienes desde su fundación al momento actual han depositado su confianza en la institución ofreciendo en su custodia libros, documentos, periódicos y fotografías, dando origen al acervo del Cecuvar y enriqueciéndolo, son: Familia Alessio Robles Cuevas; familia Dávila Sota; familia López García; familia Mendoza Hartmann; familia Barrera Fuentes Gómez; familia Tamez y Alessio Robles; familia Arenal Huerta; familia Campos López; Lucille Wong; Alicia Villarreal Cárdenas; Blanca Sánchez Navarro de Materne; Nicolás Moreno; María Eugenia Gamiño; Fernando Fuentes Cortés; Mercedes Murguía; Roberto Ramos; David Isunza; Ramiro Ricardo; Otilio Peña; Elisa Rodríguez Lobo; Lawrence T. Jones III; Aldegundo Garza de León; Agustín Isunza Neira; Miguel Ángel Porrúa y J. Jesús Santos González.

El auditorio, a partir de este jueves, llevará el nombre del reconocido y apreciado historiador Javier Villarreal Lozano.

 ‘LA ANTIGUA’

La puerta “La Antigua”, restaurada este año por disposición de la Secretaría de Educación, estuvo a cargo de Laura Murguía y su equipo de colaboradores.

Elaborada con madera de mezquite, tiene una antigüedad de dos siglos y presenta un fino trabajo en los herrajes, con motivos de flora y fauna de la región. (EL HERALDO)