“Deseo que ninguna obra más que haya hecho se derrumbe”, responde Almagro a Ebrard tras críticas a su gestión en la OEA

Foto: Twitter @Almagro_OEA2015

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) respondió a las críticas que el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, hizo sobre su gestión, que calificó como “una de las peores en la historia”. “Deseo que ninguna obra más que él ha hecho como jefe de Ciudad de México se derrumbe “, dijo este viernes en el programa “La Tarde” de NTN24.

En referencia al colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrida la noche del 3 de mayo, Almagro contestó a las descalificaciones que el canciller hizo. Además, aseguró que esta fue la postura que México mantuvo ante la organización para detener su reelección en el cargo, según publicó Latinus.

“Hablando de mala gestión. Eso es muy raro. Como yo soy buena gente, obviamente, por mi parte le deseo que ninguna obra más que él ha hecho como jefe de Ciudad de México se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad de las víctimas de la línea del Metro”, dijo el secretario de la OEA.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa diaria del presidente López Obrador, Ebrard dijo que la actuación de Almagro “ha sido una de las peores en la historia. Se lo hemos dicho en las sesiones, y voy a decir por qué para quienes me están escuchando”.

De acuerdo con el canciller, Almagro ha actuado “de manera reiterada” sin consultar a los integrantes de la Organización de Estados Americanos. “Actúa como si fuese autónomo, independiente o que asume que no necesita consultar a los Estados miembros. Entonces, eso ha sido un problema recurrente durante su gestión”.

Además, cuestionó la actuación de este en la intervención de procesos internos, “como fue el caso de Bolivia, que fue oprobioso, porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años”.

La respuesta de Ebrard se debió a que la OEA participará como organismo observador en el proceso electoral del próximo domingo. “México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional, y menos a las que formamos parte, que puedan enviar a sus observadores siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana, es lo que se les advirtió”, finalizó. (LATINUS)