Comparte noreste del país efectos de indiferencia federal

Monclova. – Toda la zona noreste requiere que el gobierno federal reaccione y comience a aterrizar obras y presupuesto para reactivar la economía, pues muchas empresas han dejado de trabajar, señaló Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De 12 mil 600 socios que la cámara tenía, a nivel nacional en el 2019, hoy son 6 mil 600, y en Monclova eran 108 y ahora son 60, el resto dejó de trabajar o cerró definitivamente, comentó.

“Yo acabo de estar en una junta de la zona noreste donde estuvieron 10 delegaciones, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango y la mayoría de todos los presidentes de las cámaras se quejaron de la falta de trabajo, de obras de infraestructura en México, la mayoría está como nosotros, con pocas obras y están, más que nada con la obra privada, pero es muy poca porque no hay inversiones fuertes”, externó.

Las delegaciones de la CMIC se pusieron de acuerdo para insistir ante la Federación que ejerza presupuesto y programas en el norte del país donde necesitan obras, trabajo, créditos y ser escuchados, sostuvo Flores González.

“Yo digo que existen dos Méxicos, el México de los políticos y sus cosas y el México de los ciudadanos que por eso sigue adelante la economía, porque nosotros como ciudadanos no dejamos de trabajar, no dejamos de tratar de invertir, de generar empleos, y los políticos no se dedican a eso, pues ellos en sus puestos reciben 40, 60 o 100 mil pesos mensuales, sin tener que pasar por lo de Infonavit, Seguro Social, SAT, impuestos por todos lados”, resaltó.

Afirmó que por este actuar del gobierno federal, está creciendo la pobreza en México porque la clase media va hacia abajo sin oportunidades de trabajo y cada vez más “ahorcados” con alza de precios e impuestos.

Sólo los estados preferidos del presidente Andrés López Obrador, en la Ciudad de México, Tabasco y otros, tienen obras y apoyo, señaló, con los recursos que genera el norte del país y ejemplificó que en la Ciudad de México invierten en más unidades de trasporte y la gente se transporta más barato, gracias a los impuestos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua.

Sentenció que son dos años en deterioro de la economía y, si el presidente sigue sin voluntad para impulsar la zona norte, seguirán perdiendo empleos y empresas. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)