Se registra el primer caso del hongo negro en México

(Xinhua/Str) (vf)

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell informó la mañana del jueves 3 de junio que se detectó el primer caso de murcomicosis en un paciente en recuperación de COVID-19 en el país, este se presentó en un hombre de 34 años de edad en el Estado de México, el cual ya fue hospitalizado.

Dicho paciente fue reportado como delicado de salud y presenta síntomas de murcomicosis en estado avanzado, el cual tiene riesgo de perder un ojo y la nariz debido al rápido avance de la infección fúngica.

López Gatell aclaro en su comunicado que la afección del hongo negro es una enfermedad que existe desde hace mucho tiempo, por lo que no existe riesgo de una nueva pandemia, y aseguro que la murcomicosis no es una enfermedad mortal, si esta es tratada a tiempo, además de que esta solo afecta a personas con el sistema inmune comprometido.

La infección por el hongo negro se genera, según investigaciones, por el uso en el tratamiento contra el COVID-19 de corticoides, los cuales aumentan el azúcar en la sangre y deprimen el sistema inmunológico, lo cual crea el ambiente ideal para que se desarrolle el hongo de la murcomicosis. (EL HERALDO)