Promueve UAdeC las vocaciones científicas entre estudiantes de bachillerato

Con la charla “Un recorrido por la Ciencia: Materia Oscura, Moléculas y Agujeros Negros” con el Dr. Antonio Hernández Gómez, este jueves la Universidad Autónoma de Coahuila promueve la Vocación científica entre sus estudiantes de bachillerato vía digital en Microsoft Teams y en Facebook Live.

Como parte del programa “Vocaciones Científicas para Bachillerato”, que coordina la Dirección de Investigación y Posgrado y su Centro de Innovación Científica y Tecnológica (CICYT), el director de la dependencia, Cristóbal Noé Aguilar Hernández, quien dio la bienvenida a la vez que los exhortó a aprovechar este tipo de espacios que promueven la ciencia y la tecnología, y que fortalecen los vínculos entre los centros de investigación de la Universidad con la comunidad científica de la región y del país.

Por su parte, el subdirector de la DIP, David Castro Lugo, agradeció la participación del Dr. Antonio Hernández Gómez en el programa de Vocaciones que es una iniciativa que busca difundir las actividades que realizan los investigadores de la máxima casa de estudios y egresados para con ello impulsar el desarrollo de las habilidades científicas en las y los estudiantes.

Durante la charla, Hernández Gómez conectado desde Alemania, compartió su experiencia de estudio con la Astronomía y la Física, la cual comenzó en su etapa de bachiller en el Ateneo Fuente y se materializó con el acercamiento real a la ciencia durante la Licenciatura en Física, cursada en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAdeC, así como en escuelas de veranos y congresos en distintas partes del país.

En este sentido, agradeció a los profesores de la Facultad, quienes lo impulsaron a seguir el camino de la astronomía, ya que incluso lo apoyaron para ir al Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, Baja California, además de participar en la observación con telescopios que lo motivaron a seguir por este camino del conocimiento y de la investigación de los cuerpos celestes.

El Dr. Antonio Hernández, comentó que tras defender su tesis de licenciatura en el 2012 con el tema “Una búsqueda para cáscaras de remanentes de supernovas utilizando datos de radio-interferometría”, continuó sus estudios de maestría en astrofísica y para el 2014 inició el doctorado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia bajo una cotutela internacional entre este centro académico y el Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie en Toulouse, Francia.

Respecto al estudio e investigación del Universo desde diversas disciplinas, el Dr. Antonio expuso a las y los jóvenes, las particularidades de las moléculas, núcleos activos de las galaxias, formación de estrellas, demostración de la materia oscura a partir de las observaciones de gas persistente en el Universo, así como los tipos de agujeros negros, fenómeno cósmico que puede presentarse en dos tipos: los estelares y supermasivos que miden millones de veces la masa del sol.

Mencionó que, algunos de los métodos para estudiarlos, son a partir de la observación del movimiento de las estrellas por medio del disco de la creación que emite radiación y el espectro electromagnético, gracias al uso de telescopios; asimismo, recordó que en 2019, formó parte del equipo de más de doscientos científicos que participaron en el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), red global de telescopios que hicieron posible la obtención de la imagen de un agujero negro de la galaxia Messier 87, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra.

Este hecho trascendental, lo hizo acreedor junto con todos los colaboradores del EHT al Premio Internacional “Breakthrough in Fundamental Physic”, galardón considerado como el “Oscar de la Ciencia”, de igual forma, fue reconocido como Ciudadano Saltillense Distinguido por sus aportaciones a la Astrofísica por el H. Congreso Estado de Coahuila.

Por otro lado, Antonio Hernández Gómez destacó que actualmente es investigador postdoctoral en el Max-Planck-Institute für Radioastronomie de Bonn, Alemania, donde su principal tema de estudio es la formación de las estrellas jóvenes a partir de observaciones obtenidas con radiotelescopios y radiointerferómetros, desde la visión de la ciencia Física y la Química.

Finalmente, el astrofísico motivó a las y los estudiantes de preparatoria interesados en la vocación científica, la cual considera como un camino de gran satisfacción personal y profesional, “Si se quieren dedicar a la ciencia hay muchas áreas en las cuales pueden especializarse, eso sí, hay que comenzar a ser perseverantes y trabajar duro para conseguir las metas que se plantean ya que algunas carreras requieren mucho tiempo de trabajo, pero que se pueden sacar adelante con esfuerzo y dedicación”, concluyó. (EL HERALDO)