EN EL TINTERO

A votar…

Este domingo 6 de junio se realizará en el país la elección considerada como la más grande de la historia de México, pues están en juego 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales –siendo la primera vez que podrán reelegirse los integrantes de la legislatura actual-, mil 063 diputados de 30 congresos locales, y mil 926 alcaldes de 30 entidades.

En Coahuila, se trata de 38 ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas, con la integración de sus respectivos cabildos, es decir, sindicaturas y regidurías; así como siete diputaciones federales por mayoría relativa.

En lo local, son 818 cargos de elección popular, para lo cual se registraron 248 planillas, 38 Sindicaturas de mayoría y 38 de primera minoría, 528 regidurías propietarias y suplentes, así como 7 candidaturas independientes.

En total son 5 mil 758 candidaturas, de las cuales, 3 mil 008 son mujeres; de ahí, 129 se postularon a la presidencia municipal; y 2 mil 750 hombres; 119 buscan ser alcaldes.

En Coahuila se instalarán 3 mil 903 casillas, de las cuales, mil 219 se encuentran en escuelas, 76 en oficinas públicas, 33 en lugares públicos, y 603 en domicilios particulares. Además, se utilizarán 50 urnas electrónicas distribuidas en los municipios de Saltillo, Torreón, Frontera y Piedras Negras; y podrán ubicar su casilla a través del portal  ubicatucasilla.ine.mx

Una de las novedades de esta elección es que días antes de la jornada, nueve coahuilenses ya votaron ¿Por qué? El INE aprobó la implementación de una prueba piloto en el país que permitió la votación de las personas en prisión preventiva en cinco Centros Federales de Readaptación Social.

Los comicios estuvieron agendados a desarrollarse entre los días 17, 18 y 19 de mayo en cinco Centros: N°11 Varonil en Sonora, N°12 CPS Varonil en Guanajuato, N°15 CPS Varonil en Chiapas; N°16 CPS Femenil en Morelos, N°17 CPS Varonil en Michoacán; y aunque Coahuila no está en este programa, al menos nueve personas en estos penales son originarias de esta entidad y ya pudieron emitir su voto.

El sufragio se envió por modalidad postal y se encuentra resguardado por autoridades electorales federales en Coahuila.

Este domingo un total de 2 millones 265 mil 570 coahuilenses están en condiciones de votar. Cabe mencionar que, históricamente son los adultos mayores quienes en su mayoría van a las urnas, y los jóvenes son quienes se muestran apáticos. Hay que ver que papel juega hoy la tecnología y los movimientos sociales para alzar la voz y tomar las decisiones del país mediante la elección correcta de sus representantes.

Si la mayor parte de los electores van a las urnas y hacen valer su voz estará en manos del pueblo decidir quien nos representará en lo distintos cargos de elección popular, si no participa dejar que otros tomen esa decisión por usted. Salga a votar este domingo 6 de junio.