DE BUENA FUENTE

PERSONAS Y PERSONAJES

Los ciudadanos coahuilenses tendrán el domingo próximo, la oportunidad de salir a votar por los candidatos a diputados federales y alcaldes de su preferencia, y aunque se antoje una cosa fácil, tienen que razonar bien a quien dar el sufragio efectivo.

Para el militante partidista, la elección es simple y su participación será por el triunfo del partido político al que pertenece, bien sea por convicción, tradición o conveniencia.

Habrá quien salga a votar por el partido que le garantiza la beca mensual, la despensa, el tinaco y demás apoyos gubernamentales.

Pero el ciudadano común, el que no es beneficiario de programas sociales ni simpatiza con ningún partido, vota por la persona.

Según un reciente estudio electoral de la Universidad del Valle de México, el 76 por ciento de los mexicanos reconocen que deciden su voto más por la persona, que por el organismo político.

En ese sentido, en Coahuila se espera que la gente elija con responsabilidad en esta contienda en la que el PRI y MORENA son las dos grandes marcas registradas, la primera por tradición y la segunda por moda.

De los personajes y personas, lamentablemente hay poco que hablar, pues en el partido de moda son contados aquellos ideológicamente puros.

Los más resultaron elegidos candidatos por compadrazgo, presiones internas, dinero, y una tómbola de la suerte.

En el partido con fuerza tradicional, se fueron a la segura, y sabedores que la marca no es actualmente ganadora, seleccionaron a personajes reconocidos, aunque sin mucha popularidad, pero con prestigio social.

Hay que reconocer que la figura del presidente López Obrador, y el enorme reconocimiento popular del que goza, será un factor determinante el 6 de junio, pero no incidirá en los comicios municipales. Al tiempo…

 

SON RUMORES…

Tremendo curricán se aventaron con la supuesta renuncia de cuatro presidentes de casillas en Muzquiz, y la presunta desaparición de varios paquetes con boletas electorales.

El rumor puso el llano en llamas, y desde temprano el pueblo mágico se convirtió en un horno de especulaciones.

Al final del día, se comprobó que pasó lo que la canción del venao, los ánimos se tranquilizaron y los principales actores políticos entendieron que en la guerra y en la política todo se vale.

Que Gacho, pin…

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor