ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Zen en el arte de escribir

“Todo lo que sueñas es ficción y todo lo que logras es ciencia; la historia de la humanidad no es más que ciencia ficción.” Ray Bradbury.

 

Para entender mejor lo que leemos siempre resulta útil saber reconocer e interpretar, el proceso que llevó al autor a concebir una historia. De igual manera, si estamos interesados en escribir, este libro no puede faltar en sus lecturas. Se trata de la colección de ensayos publicados originalmente en la década de los noventa y vueltos a editar por Minotauro para 2020: “Zen en el arte de escribir” del afamado escritor estadounidense Ray Bradbury, a quien seguramente recordará por decenas de libros, pero especialmente por sus “Crónicas Marcianas” o la novela distópica por excelencia, “Fahrenheit 451”.

175 páginas que a juicio personal, me dejaron con una necesidad apremiante de continuar leyendo más, motivado por la gran precisión, riqueza, clara exposición y amena narrativa, que durante 13 episodios breves aborda temas fundamentales: ¿De dónde vienen las ideas de un escritor? ¿Cuál es la naturaleza real de la musa o inspiración? ¿Cómo se explican los tres conceptos zen que el autor propone, para conseguir la meta de escribir: trabajo, relajación y no pensar? ¿Puede una simple lista de cosas, pensamientos y palabras que diariamente anotemos en una pequeña libreta, volverse un jardín germinador de ideas que van creciendo con el tiempo?

He de confesar que mucho disfruté este recorrido que el maestro Bradbury nos ofrece, como si se tratara del abuelo que cuenta a su nieto los más preciados secretos de su experiencia por la vida. Una cátedra magistral que gracias a la magia de le lectura, me permitió terminar un capítulo y regresar de nuevo a su principio para releer, estudiar, anotar y memorizar cada consejo sin pérdida. Finalmente, nos lo cuenta el escritor que amén de pasar a la historia por sus libros, tiene un asteroide con su nombre: el “9766 Bradbury”, así como un cráter en la Luna llamado “Cráter Dandelion” en honor a su libro Dandelion Wine (El vino del estío), otro libro totalmente recomendable del que nos ocuparemos próximamente.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.