Pronostican un aumento del 60% de casos de cáncer en el mundo

(Xinhua/Francisco Avia)

En el transcurso de los próximos dos decenios de continuar la tendencia actual

Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 19, millones 292 mil personas son detectadas con algún tipo de cáncer en el mundo. Durante el año 2020 se reconocieron un total 9 millones 958 mil defunciones a nivel internacional.

En México, la cifra que se estima es de 195 mil 499 casos de cáncer que se han generado, y alrededor de 90 mil 222 muertes durante el mismo año. Ante estos datos, la OMS destaca la necesidad de aumentar los servicios de tratamiento de cáncer. Además, advierte que, de continuar las tendencias actuales, habrá un aumento de 60% de los casos de cáncer en el mundo en el transcurso de los próximos dos decenios.

Sin embargo, en el mundo y en México millones de personas son sobrevivientes a algún tipo de cáncer. Bajo esta premisa, el próximo domingo 06 de junio de 2021, se conmemorará el Día Mundial del superviviente de Cáncer. Desde 1988, esta fecha se celebra en Estados Unidos con el objetivo de otorgar visibilidad a las necesidades de los pacientes que han salido victoriosos en esta batalla, sin olvidar a sus familias que los acompañan durante todo este proceso. Por otro, lado, los especialistas del sector salud federal piden a la población en general cambiar su percepción de que el cáncer significa muerte porque que la vida después de un diagnóstico de esta enfermedad puede ser activa, productiva, gratificantes y estimulante.

El cáncer puede prevenirse y controlarse mediante la implementación de estrategias como son el tamizaje, detección temprana, los nuevos tratamientos y mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen: el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo del alcohol y la falta de actividad física. Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. (Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer)