No incurrió Guadiana en violencia política en razón de género contra Miroslava Sánchez; resuelve Tribunal

 

El Tribunal Electoral de Coahuila resolvió este miércoles por unanimidad de votos declarar la inexistencia de las infracciones atribuidas al candidato de MORENA a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana y al aspirante a regidor Raúl Mario Yeverino, por haber incurrido estos últimos presuntamente en actos de violencia política contra las mujeres en razón de género y contravenir las normas sobre propaganda político – electoral.

Los integrantes de ese órgano judicial señalaron lo anterior tras analizarse el Procedimiento Especial Sancionador TECZ – PES – 08/ 2021, derivado de la denuncia interpuesta por la diputada federal con licencia y delegada de MORENA en Coahuila, Miroslava Sánchez Galván, quien acusó al candidato de realizar expresiones que atentaron contra su honor e imagen pública, y dañaron su participación política como militante.

Como se ha informado, Sánchez Galván denunció que mediante dichas expresiones, Armando Guadiana la señalaba de haber “vendido” la elección de diputados de 2020 en Coahuila por parte de MORENA.

Tras el análisis del caso de las pruebas aportadas por las partes y las recabadas por la autoridad instructora, se advirtió que las expresiones denunciadas no conllevaron elementos de género, sino que se dieron en un contexto de debate político por el proceso electoral, además de que tampoco se evidencia que la quejosa haya sufrido un impacto diferenciado o una afectación directa o desproporcionada por ser mujer con dicha conducta. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)