Mexicanos pagaron 25.3 mil mdp por IEPS en gasolinas en abril; es el doble del pago por Deer Park

 

El pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los precios de las gasolinas y el diésel, durante abril, ascendió a 25 mil 233 millones de pesos, que también es la suma más alta en lo que va de 2021 y la mayor para un mismo mes en los últimos cinco años.

El valor de lo recaudado por el concepto de IEPS en los combustibles durante el cuarto mes del año, es de más del doble de lo que se pagó por la refinería Deer Park, la reciente adquisición por parte del Gobierno federal que tuvo un costo de 596 millones de dólares, que equivaldrían, aproximadamente, a 11 mil 920 millones de pesos, según publicó Latinus.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante abril, los ingresos tributarios ascendieron a 273 mil 523 millones de pesos, de los cuales, por concepto de IEPS, se captó el 9.2% y fue el tercer mayor monto, después del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tiende a recuperarse la recaudación

En los primeros cuatro meses del año, por IEPS, ya se acumula 91 mil 337 millones de pesos, un 14.34% menos a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, la tendencia en la recuperación va en aumento para este impuesto.

El primer cuatrimestre del año pasado, antes de que la pandemia detuviera totalmente a la economía mexicana, los ingresos por IEPS estaban rompiendo récord, superando a ingresos de años anteriores por dicho concepto, se había acumulado 106 mil 623 millones de pesos.

Las gasolinas son uno de los pilares de la dinámica económica en nuestro país, entre mayor sea su precio, los servicios e insumos tienden a subir como parte del efecto inflacionario. El año pasado las cotizaciones internacionales cayeron y la actividad económica se detuvo, sin embargo, los documentos de la Hacienda pública indican que se obtuvieron más recursos por ese medio que en 2019. (LATINUS)