ACONTECER

CARRO COMPLETO 

En Coahuila, el PRI no se tienta el corazón, y luego del carro completo obtenido el año pasado en la elección de diputados federales, este domingo el partido encabezado por RIGO FUENTES pretende repetir la hazaña en las 38 alcaldías que estarán en juego.

 

En la región sureste no debe tener problema para lograrlo. CHEMA FRAUSTRO en Saltillo, CHEMA MORALES en Ramos Arizpe y RAMIRO DURÁN en Arteaga tienen la victoria en la bolsa. FERNANDO OROZCO tendrá una elección más competida en Parras, pero también se perfila para obtener la victoria. Y quizás el único municipio dónde se le complique a Rigo, es en General Cepeda, aunque MAYRA RAMOS ha hecho muy buena campaña y tiene buenas posibilidades de alzarse con la victoria.

 

En cuanto a los municipios con mayor población, además de Saltillo, en Torreón ROMÁN ALBERTO CEPEDA se mantiene como puntero, y cada vez con mayor ventaja ante el engaño que los LUÍS FERNANDO SALAZAR, padre e hijo, están intentando hacerle a la población.

 

En Monclova, GUADALUPE MURGUÍA ya alcanzó a MARIO DÁVILA en las preferencias, y dicen que caballo que alcanza gana.

 

En Acuña, GEORGINA CANO va muy bien perfilada, y más ahora que la UDC de plano perdió el rumbo ante los desvaríos del dueño de la franquicia, EVARISTO LENIN PÉREZ.

 

Y en Piedras Negras, los priistas juran y perjuran que NORMA TREVIÑO va a dar la campanada, derrotando al hasta ahora invicto CLAUDIO BRES en una final que pinta para ser de fotografía.

 

VOTO DIVIDIDO

 

En cuanto a las diputaciones federales, las encuestas publicadas este miércoles en diversos medios de circulación nacional marcan un claro empate entre quienes van a votar por MORENA y sus aliados (45%) y los que van a votar por la alianza PRI-PAN-PRD (45%), quedando el restante 10% para Movimiento Ciudadano, que en teoría no va ni con un grupo ni con el otro, lo cual lo convertiría en el partido “bisagra” en la siguiente legislatura.

 

Sin embargo, en Coahuila, de los siete distritos electorales existentes, el PRI se perfila para quedarse con los siete. De entrada en el sureste, JERICÓ ABRAMO (cuarto distrito) y JAIME BUENO no tendrán problema alguno para ganar.

 

Y a nivel gubernaturas, un pull de encuestas que incluye a Mitofsky, De Las Heras, Facto Métrica, Arias, Massive Caller, Gea Isa, Parametría, El Financiero, Reforma, El Universal y otros más, apunta a que MORENA y sus aliados van a ganar en Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.  En tanto que PAN-PRI-PRD (aliados o en lo individual) ganarían en Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y San Luís Potosí.

 

En Campeche hay un empate técnico entre los candidatos del PRI, Movimiento Ciudadano y MORENA; en Nuevo León, entre el candidato del PRI y el de Movimiento Ciudadano; en Sonora entre el del PRI-PAN y el de MORENA; y en Zacatecas entre el de MORENA-PT y la del PRI-PAN.

 

En resúmen, MORENA ganaría 7 de 15; PAN-PRI-PRD 4 de 15; y en 4 hay empate técnico.

 

PRESIDENTE, NO LA CH….

 

Pero bueno, volviendo con RIGO FUENTES, el dirigente estatal del PRI se aventó una frase dominguera en el cierre de campaña de RAMIRO DURÁN como candidato a la alcaldía de Arteaga:

 

“Presidente, no la chingue, nos la hubiera dejado en 14 pesos”, dijo Rigo en referencia a la promesa hecha por Ya Sabes Quien de que en su gobierno el litro de gasolina iba a costar cuando mucho 10 pesos, y no los 14 que valía en el momento en que hizo esa promesa, menos aún los 21 que cuesta ahora….

 

Y para reforzar su dicho, Rigo puso el audio de cuando López hizo esa promesa, una de las muchas que el tabasqueño ha dejado sin cumplir….

 

MAGISTRADO AZUL

 

El que presumió fotografías tomadas el pasado domingo en el Estadio Azteca, celebrando el triunfo del equipo de sus amores, Cruz Azul, fue el Magistrado JUAN JOSÉ YÁÑEZ, quien no pudo ocultar la felicidad que le causó esta victoria, ya que la última vez que los había vistos campeones, él era todavía estudiante de Leyes….Claro que a su jefe, el Magistrado MIGUEL MERY, santista de corazón, no le han de haber caído muy en gracia esas fotos; pero ni modo, así es el deporte, igual que la abogacía: a veces se gana y a veces se pierde, aunque en lo que respecta a los abogados, la primera lección que aprenden cuando entran a la facultad es precisamente esa: a veces se gana y a veces se pierde, pero siempre se cobra…

 

GUADINA VENCE A MIROSLAVA

 

ARMANDO GUADIANA va a perder la elección de alcalde de Saltillo, pero al menos podrá presumir que le ganó la partida  a su compañera MIROSLAVA SÁNCHEZ, ya que el Tribunal Electoral de Coahuila resolvió por unanimidad que el senador con licencia no incurrió en violencia política en razón de género contra la diputada federal también con licencia, quien lo acusó de realizar expresiones que atentaron contra su honor e imagen pública y dañaron su participación política como militante, al haberla señalado por haber “vendido” la elección de diputados de 2020 en Coahuila por parte de MORENA.

 

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor