Se registran fuertes lluvias en la Región Norte de Coahuila

 

 Se pronostican estas condiciones para las próximas 48 horas, así como posible formación de tornados.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informa que derivado de un canal de baja presión sumado a un frente frío, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó fuertes lluvias durante la madrugada de este martes en la Región Norte de Coahuila, condiciones que se pronostican estén afectando esta zona del estado las próximas 48 horas, con posibles granizadas o formación de tornados.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional se prevé que continúe el potencial de desarrollo de tormentas fuertes y posible desarrollo de tornados en el Norte de Coahuila.

Estas tormentas podrían generar lluvias muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo, con rachas de viento de hasta 70 km/h.

Paralelamente, para los próximos días se esperan temperaturas calurosas en todo el territorio estatal, que podrían oscilar entre los 35 y los 40 grados Centígrados, hasta este miércoles.

Durante las próximas horas, en Coahuila se presentarán rachas de viento entre los 60 y los 70 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica condiciones muy similares para entidades vecinas como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Protección Civil del Estado emitió las siguientes recomendaciones:

EN TU VIVIENDA 

+ Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.

+ Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

+ Si los vidrios de las ventadas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.

+ Evita salir de casa si no es necesario.

EN LA CALLE O EL CAMPO

+ Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.

+ Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

+ Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

+ No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

SI ESTÁS CONDUCIENDO

+ Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.

+ Conduce con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.

+ Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.

+ Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.

+ Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.

+ Al conducir, presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que puede hacer algún movimiento imprevisto.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911. (EL HERALDO)