Los momentos en que el Presidente sí habló de temas electorales y obras en ‘las mañaneras’, según INE

Foto: Presidencia

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este lunes para que se respete la veda electoral y argumentó que él no ha hablado de temas políticas durante el periodo de campañas… pero el INE documentó que al menos en 29 conferencias matutinas de la campaña mencionó las elecciones, las obras o los programas de su gobierno, lo cual está prohibido.

“Que estos tres días y desde luego el jueves y el viernes no hablemos de cuestiones políticas y electorales… no lo hemos hecho, pero que no caigamos en la tentación”, dijo el mandatario, durante su conferencia matutina de este lunes 31 de mayo.

Animal Político publicó que en este sentido, llamó a que “no me pregunten sobre este tema” y “que no se mencione a personas, que no se utilice esta plataforma, que la ven muchos ciudadanos” para atacar o favorecer a candidatas, candidatos y partidos.

Sin embargo, ha sido el propio López Obrador quien en al menos 29 conferencias matutinas que sucedieron en el periodo de las campañas se posicionó sobre temas electorales y presumió las obras y los programas de su gobierno, según certificó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Constitución señala que durante este periodo debe “suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental” y que los servidores públicos tienen que “aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Ya el Tribunal Electoral se había pronunciado sobre el caso específico de las conferencias matutinas, al señalar que los funcionarios: “deberán abstenerse de difundir logros del gobierno”, obra pública, e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente algún gobierno.

Pero, ¿qué vio el INE como indebido? A continuación, 29 temas y frases “que pudieran constituir propaganda gubernamental o posicionamientos político electorales” tomadas del recuento que hizo el Instituto a las conferencias matutinas:

5 de abril

Qué mencionó

– No aumentarán los combustibles durante su gobierno.

La  frase: “El compromiso es no aumentar los precios y eso lo vamos a cumplir todo el sexenio, todo el sexenio, no van a haber gasolinazos, como era antes, porque hay veces que se olvida”.

6 de abril

Qué mencionó

– Informe de acciones para que tengan internet todos.

La frase: “Ya debemos de tener posibilidades de comunicación por internet en cerca de 100 mil localidades que no tenían internet […]. Eso es una revolución”.

7 de abril

Qué mencionó

– Referencia a que le robaron la presidencia en 2006.

La frase: “Tenemos que avanzar haciendo consciencia en la gente que no se dejen manipular. Cuando la guerra sucia, cuando nos robaron la Presidencia en el 2006 que estaban los mensajes en radio, en televisión, que se iba a caer la Bolsa, que iba a haber devaluación, que iba a ver fuga de capitales”.

8 de abril

Qué mencionó

– Modernización de refinerías en el sentido de que se duplicará la producción.

La frase: “Todas las refinerías están recibiendo mantenimiento, como nunca, porque se están modernizando, se están instalando equipos nuevos porque el plan es que las seis refinerías procesen en el 2023 un millón 200 mil barriles diarios, que es más del doble de lo que estaban produciendo cuando llegamos al gobierno”.

Foto: Presidencia

9 de abril

Qué mencionó

– El periódico Reforma apoya a un candidato en Nuevo León.

La frase: “Ahora el Reforma quiere a un candidato, El Norte está apoyando a un candidato en Nuevo León, abiertamente, pero no es el único caso. Entonces, se meten a la cuestión política electoral y tienen diferencias con nosotros […]. Tiene que ver con una campaña que traen en contra de nosotros para echarnos encima a los médicos, muy perversa y al mismo tiempo elemental, o sea, para que los médicos se inconformen con nosotros porque no los vacunamos, odontólogos, o sea, muchos médicos”.

12 de abril

Qué mencionó:

– Se cumple con el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de los combustibles.

La frase: “Bueno, esto es para aclarar de que se cumple con el compromiso que hicimos de no aumentar en términos reales de los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz […] Tengo que decirlo, porque hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores, a la gente”.

13 de abril

Qué mencionó:

– Hay intereses creados en el tema de Félix Salgado; Morena no tuvo precandidatos.

La frase:  “Claro que hay intereses creados, en este caso y en otros. Para empezar, este partido, Morena, no tuvo, según me informan, precandidatos; bueno, hubo miles de precandidatos para llevar la administración, las cuentas y todo”.

14 de abril

Qué mencionó:

– Se debe respetar la decisión del Tribunal, pero no está de acuerdo en quitar el derecho a participar.

La frase: “Todo esto lo tiene que ver el tribunal, porque no es todavía la última instancia. Y opinando -porque se trata de la democracia y sobre eso sí voy a opinar siempre, ofrezco disculpas porque sí me importa mucho la democracia-, creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional”.

15 de abril

Qué mencionó:

Se está construyendo la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido.

La frase: “Ahora se está construyendo la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido que se había iniciado hace 10 o 12 años, se había iniciado y se había dejado inconclusa. La vamos a terminar, se van a poder hacer dos horas, dos horas y media de Oaxaca a Puerto Escondido”.

16 de abril

Qué mencionó: 

– Mención de becas en el campo, a jóvenes, pensiones a los adultos mayores, a niñas, niños con discapacidad, entrega de viviendas y fertilizantes.

La frase: “Podría dar conocer todo, pero por la veda electoral, sólo por la pregunta de ayer, que se arman los niños, es decir, ¿qué se está haciendo? Pues mucho, se están otorgando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas, niños, con discapacidad; nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero a todos”.

Foto: Presidencia

19 de abril

Qué mencionó:

– Los conservadores se unieron para que no se tenga mayoría en el Congreso, porque quieren que los pobres no tengan dinero.

La frase: “Es lo que los conservadores están planteando, se unieron para que no tengamos mayoría en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados. ¿Por qué?, ¿por qué están unidos todos en contra? Porque en la Cámara de Diputados se aprueba el presupuesto. ¿Y qué quieren? Que el presupuesto ya no se dirija a los pobres, hablando con claridad; quieren que el presupuesto siga destinándose a los de arriba, eso es lo que quieren, añoran las partidas de moches, eso es lo que está en cuestión en la próxima elección”.

20 de abril

Qué mencionó:

Existe un partido opositor que difunde cuestiones relativas a la mayoría en la Cámara de Diputados.

La frase: “Ellos quisieran manejar el presupuesto. La gente tiene que saber -y ya cada vez hay más información- de que la función principal de la Cámara de Diputados, la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados -no tiene que ver con el Senado, nada más con la Cámara de Diputados- es aprobar el presupuesto. Entonces, la disputa está en el manejo del presupuesto”.

21 de abril

Qué mencionó:

– Creación de empleo e infraestructura del Tren Maya; inversión en el sureste.

La frase:

– “El Tren Maya está ocupando muchos trabajadores […]. Es que nunca se había invertido tanto en el sureste, nunca, entonces hay mucha obra y se está demandando también mucha fuerza de trabajo, y ahí hay posibilidad de ayudar a migrantes […]. Se están haciendo obras, presas, trenes, carreteras, puertos, aeropuertos”.

22 de abril

Qué mencionó:

– En otros gobiernos en los primeros dos años había devaluaciones; ya no

La frase:

– “Nunca en un inicio de gobierno en los últimos tiempos había estado el peso mexicano, nuestra moneda, como ahora. Siempre en los primeros dos años cinco meses de los gobiernos anteriores, devaluaciones; ahora, aunque sea poquito, se ha apreciado nuestro peso. Y vean cómo están los otros países”.

23 de abril

Qué mencionó:

– Los conservadores son los del partido conservador, los que dominaban.

La frase: “¿Quiénes son los opositores? Pues los conservadores, los del partido conservador, los que antes dominaban, eran los dueños del poder. El gobierno estaba al servicio de una minoría, sigue estando, pues estamos ahora constatando con un juez que otorga amparos a empresas extranjeras que abusaban de contratos leoninos en materia de electricidad”.

26 de abril

Qué mencionó:

– Construcción de sucursal del Banco de Bienestar en San Agustín Tlaxcala.

La frase: “Estamos haciendo, vamos a hacer dos mil 700 y ya se está trabajando en cerca de mil. No puedo… Bueno, es que eso no tiene nada que ver, vamos a inaugurar las mil en junio, pasando el proceso electoral”.

27 de abril

Qué mencionó:

Propuestas del gobierno en la cumbre de cambio climático.

La frase: “Vamos a procesar toda la materia prima, todo el petróleo crudo se va a refinar y vamos a producir las gasolinas en el país, de modo que toda la producción petrolera se va a dedicar a satisfacer el mercado interno, lo cual implica extraer menos petróleo, conservar más petróleo, no disponer de este recurso, que debe cuidarse para que no haya emisiones de gases, de dióxido de carbono, en niveles no controlados, y también para cuidar la herencia de las nuevas generaciones”.

28 de abril

Qué mencionó:

Postura ante la decisión del Tribunal Electoral sobre Michoacán y Guerrero.

La frase: “Quiero enviar un mensaje a todos los mexicanos y en particular a los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán. Decirles que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación. Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”.

29 de abril

Qué mencionó:

Inconformidad ante la decisión del Tribunal Electoral en Guerrero y Michoacán.

La frase: “Yo soy partidario, en efecto, de que sea la gente la que decida, que no suceda lo de ayer, antier, que estos consejeros del INE, magistrados del tribunal, considero que, violando la Constitución, dejaron sin el derecho a participar a dos candidatos, al candidato de Michoacán, al candidato de Guerrero, de Morena, creo que es violatorio de la Constitución”.

30 de abril

Qué mencionó:

Postura respecto a candidatos, partidos y gobernantes en el norte del país.

La frase: “Hay estados donde hay grandes electores, el otro día hablaba yo de Nuevo León, cómo el partido del norte, partido conservador, y un grupo, siempre han puesto a los gobernadores. Y lo repito, puro gobernador mediocre y ladrón en Nuevo León, y ahí los estoy viendo de nuevo. Pero no es un asunto de partido, es un asunto de los que mandan con el partido del norte que tiene su candidato, ellos pusieron a los gobernadores, los han puesto”.

6 de mayo

Qué mencionó:

Logros de gobierno en término de costos y aumento de salario mínimo.

La frase: “Yo lo tengo bien medido y estoy pendiente cuando comparamos salario mínimo con precio de tortilla. […] Hemos aumentado el salario mínimo cerca del 50 por ciento y en la frontera el doble. Y ya habíamos avanzando, estábamos como a nueve kilos por salario mínimo, pero como empezando el año ha habido aumentos, ya se nos cayó a ocho kilos, a pesar del aumento”.

Foto: Presidencia

7 de mayo

Qué mencionó:

Candidatos que ofrecen migajas

La frase: “Esto es bueno para la democracia y quedarse callado es ser cómplice y, peor, apoyar a candidatos que ofrecen migajas, dádivas, que están comprando el voto. Eso es una ofensa, es una humillación y es un acto totalmente antidemocrático”.

12 de mayo

Qué mencionó:

Entrega de tarjetas por parte de candidatos

La frase: “Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones. Está muy mal eso, eso es antidemocrático. El voto tiene que ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía”.

13 de mayo

Qué mencionó:

Pronunciamiento respecto a la denuncia de tarjetas en proceso electoral.

La frase: “Yo considero que sí, no sólo es una violación legal, es una inmoralidad, porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia. En los pueblos de Oaxaca, de usos y costumbres, no hay campaña, no andan ahí queriendo convencer a los ciudadanos, es la asamblea la que decide quién va a dar el servicio. Entonces, ojalá y esto mejore y que se ventile, y que se castigue sea quien sea, del partido que sea”.

14 de mayo

Qué mencionó:

Sobre la entrega de vales pidió que se investigue y llamó a un alto a los fraudes

La frase: “Queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral, y que haya democracia, que el voto sea libre, secreto, elecciones limpias, libres, ya basta de fraude”.

17 de mayo

Qué mencionó:

Se está aplicando el programa Sembrando Vida en Durango

La frase: “Ya el programa Sembrando Vida se aplica en Durango, falta Coahuila y ayer precisamente en la reunión de Agua Saludable para la Laguna”.

18 de mayo

Qué mencionó:

Molestias y opositores por el tema del accidente en la línea 12 del metro de la Ciudad de México

La frase: “Como estamos en temporada electoral y además están muy molestos nuestros adversarios de los medios, pues están en una actitud muy irresponsable, zopiloteando. No les gusta que yo lo diga, pero esa es la verdad, o cuando menos eso es lo que yo pienso. La jefa de Gobierno está atendiendo personalmente”.

19 de mayo

Qué mencionó:

Cumplimiento de pronósticos relativos a índices económicos.

La frase: “Se están cumpliendo los pronósticos de crecimiento económico. Tanto las calificadoras como los organismos financieros, bancos y otro tipo de organizaciones dedicadas a las finanzas públicas y a las finanzas en general coinciden que vamos a crecer de cinco a seis por ciento este año y que ya nos estamos recuperando en crecimiento económico, en generación de empleos, que está llegando inversión extranjera al país, somos los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, en fin, son muy buenos los indicadores”.

20 de mayo

Qué mencionó:

El movimiento que tengo tiene millones de personas que lo apoyan

La frase: “El movimiento que yo represento tiene un apoyo de millones de mexicanos, mujeres y hombres conscientes; entonces, no van a poder. Y vamos a que las diferencias se puedan dirimir, se resuelvan por la vía electoral, por la vía democrática y yo le tengo mucha confianza al pueblo, creo en el pueblo”.

26 de mayo

Qué mencionó:

Los pronósticos se equivocaron y que se está recuperando el país.

La frase: “Les falló el pronóstico a nuestros adversarios, pensaban que nos iba a ir mal. Parece mentira, es increíble que apuesten, se enojen, porque está llegando inversión extranjera a México, nuestros adversarios están enojados”. (ANIMAL POLÍTICO)