Lamenta diputada Luz Elena Morales violencia política sufrida por la ex panista Rosario Jiménez

La diputada del Congreso local Luz Elena Morales Núñez lamentó el caso de violencia política que sufrió en 2014 la ex panista Rosario Jiménez Sifuentes, quien el pasado fin de semana dio a conocer estos hechos a través de su página de Facebook.

Mediante una publicación difundida en dicha red social, Jiménez Sifuentes acusó al ex alcalde de Saltillo por Acción Nacional, Rosendo Villarreal Dávila, de hacerle señalamientos en el sentido de que solo “ofreciéndose sexualmente” podía acceder a un cargo público.

En entrevista, Morales Núñez, en su carácter de coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Congreso, reprobó este tipo de comentarios de carácter misógino en contra de la entonces militante del blanquiazul, de quien dijo, tuvo que enfrentarse a este tipo de violencia cuando aún era normalizada y no había mecanismos para denunciarla.

“Leímos la nota y como ella comentaba, anteriormente no existían mecanismos y no se hablaba de esta violencia política de género, ya que era algo que estaba normalizado. Muchos de los avances que se han tenido con los temas de prevención y atención de la violencia es justamente porque se habla de ella. Ha habido movimientos como el Me Too, por ejemplo, donde muchas mujeres empezaron a narrar las historias que les sucedieron”, dijo la legisladora.

Recordó que las estadísticas muestran que siete de cada diez mujeres a lo largo de su vida han vivido algún episodio de violencia, ya sea por parte de su pareja, o dentro del área de trabajo en que se desempeñan

“La verdad es algo de lo que no estamos excluidas las mujeres en ese sentido, pero afortunadamente ya existen mecanismos que pueden estar atendiendo estas denuncias, ahora existen protocolos de atención para que se pueda evitar, y sobre todo sancionar las actitudes que se tengan con las candidatas o con las militantes de un partido político”.

“Como sociedad tenemos que seguir rompiendo los estereotipos, los prejuicios porque pensamos que son cosas normales, hay que tener una sociedad más justa y equilibrada y con respeto para las mujeres, independientemente del ámbito donde se desenvuelvan”, agregó Luz Elena Morales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)