Inviable retorno presencial de estudiantes a la Narro: rector

Prevé mantener clases en línea 

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Ernesto Vázquez Badillo, dijo a EL HERALDO que, tomando en cuenta que la población estudiantil total de este complejo educativo es de aproximadamente 6 mil jóvenes, entre sus unidades Saltillo, La Laguna y Cintalapa (Chiapas), los cuales provienen de diversos estados de la República Mexicana, es inviable su retorno a las aulas para el próximo ciclo escolar 2021-2022, a iniciar en agosto, por lo que previó que el progreso académico de la mayoría continuaría por medio de clases en línea.

«El 95 por ciento de nuestra población estudiantil se encuentra fuera de Saltillo, tenemos solamente el 5 por ciento. Esto nos vuelve una universidad muy diferente del resto de las universidades de la ciudad, entonces tratar de que vengan todos los estudiantes nos generaría un conflicto mayor», comentó Vázquez Badillo.

«Estamos valorando la situación de nada más traer a los alumnos de semestres avanzados para prácticas, pensando la factibilidad para poder trabajar. Estamos trabajando con la dirección de docencia, la dirección general académica, para ponderar las ventajas y desventajas que tendríamos como universidad al tener a todos los alumnos», agregó.

En este esquema, recordó que en marzo de este 2021 solicitó, ante la Secretaría de Educación a nivel federal, la vacunación del estudiantado de la Narro para su regreso a clases presenciales.

Sin embargo, explicó que lo anterior no fue autorizado debido a que generaría mayor demanda del activo dentro de la Jornada Nacional de Vacunación ya que, de posibilitarse, tendría que extenderse al resto de los complejos educativos de México. (OMAR SOTO / EL HERALDO)