Solo 179 candidatos a alcaldes se han registrado en “Candidatura Transparente”

Revela IEC

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer este lunes que a pocos días para la jornada electoral del 6 de junio, de 245 candidatos que se tienen registrados a las alcaldías de los 38 municipios de la entidad, un total de 179 han subido su información pública a la plataforma “Candidatura Transparente”, lo que representa un cumplimiento del 73 por ciento.

El organismo electoral informó que por parte de los partidos políticos, solamente la coalición PRI -PRD tiene registrados en dicha plataforma a sus 38 candidatos, en tanto que el PAN tiene 14 candidatos registrados, el Partido Verde 20, el Partido del Trabajo (PT) 14, la UDC a 13, Movimiento Ciudadano siete, y MORENA a 30 candidatos.

Además, por el Partido Encuentro Social se han registrado 21 candidatos, de Redes Sociales Progresistas (RSP) 10, y de Fuerza por México siete aspirantes, en tanto que de las siete candidaturas independientes registradas, cuatro han subido su información a esta plataforma.

En cuanto a los municipios, los que más candidaturas registradas en la plataforma son Saltillo, Parras de la Fuente y San Pedro, con nueve candidaturas cada uno.

También se dio a conocer que, de los 245 candidatos a alcaldes, 172 han firmado los diez Compromisos contra la Corrupción, mediante los cuales se promueven acciones para mejorar la transparencia a nivel municipal, que incluyen la publicación de las declaraciones “3 de 3” de las y los candidatos y su gabinete en caso de resultar electos.

Como se ha informado, el Programa Candidatura Transparente, tiene como objetivo brindar información verídica, sencilla y organizada de los candidatos a las alcaldías para contribuir a que las y los ciudadanos de Coahuila puedan ejercer un voto informado.

Este 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en conjunto con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), realizaron por tercera ocasión consecutiva el lanzamiento de este programa, con motivo del proceso electoral que terminará con la elección de este domingo 6 de junio. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)