Reporta Cruz Roja drástica reducción en demanda de pruebas rápidas de COVID- 19

La encargada del área de Laboratorios de la Cruz Roja Saltillo, Alejandra López, dio a conocer que en el módulo de realización de pruebas rápidas de COVID-19 ubicado en esa institución, se ha registrado en las últimas semanas una drástica reducción en la demanda de esos servicios, lo que presumiblemente está relacionado con la baja de contagios y hospitalizaciones por causa de esa enfermedad en la Región Sureste.

La responsable dijo que esta reducción sería de más del 70 por ciento, al señalar que de las alrededor de 150 pruebas diarias que se aplicaban en el mes de enero, cuando empezó a operar el servicio, ahora se aplican solamente entre 10 o 15 pruebas al día.

Sin embargo, dijo que estas pruebas cuyo costo es de 699 pesos, se continuarán ofreciendo, puesto que aún son requeridas para llevar a cabo diversos trámites, o para viajar a otros países, especialmente a Estados Unidos.

También dijo que están disponibles las pruebas rápidas de anticuerpos a un costo de 550 pesos y cuyo resultado está disponible en solo 15 minutos.

La laboratorista indicó que, en el caso de la prueba de antígeno, ésta se realiza en los primeros siete días en que se manifiestan los síntomas, mientras que la prueba de anticuerpos puede realizarse hasta después de 10 días de que se tuvo contacto con alguna persona infectada, o incluso desde que empezaron los síntomas.

“Hacemos dos tipos de pruebas, la prueba rápida de anticuerpos nos permite detectar mediante una muestra de sangre si el paciente tiene en su organismo proteínas de defensa que revelen una respuesta inmune en caso de haber contraído el virus SARS CoV-2, y la otra prueba es de antígeno, que nos indica si actualmente el paciente está pasando por el proceso infeccioso”, señaló la encargada.

“Ambas pruebas son totalmente confiables, y la instrucción es que aunque los casos de la enfermedad se encuentren a la baja, sigamos ofreciendo estas pruebas, que forman parte del catálogo de servicios de los laboratorios de Cruz Roja”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)