Participa como ponente en el Coloquio Internacional “Memoria de los Desiertos Edición 2022” que organiza la Universidad de Granada

 

La Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, extiende a la comunidad universitaria la convocatoria para participar como ponentes en el Coloquio Internacional “Memoria de los Desiertos edición 2022” en el marco del Congreso “Hábitat Excavado y Paisaje Cultural”, el cual se llevará a cabo del 21 al 25 de marzo de 2022 en Granada, España.

La iniciativa es organizada por la Universidad de Granada, la mancomunidad de municipios de Baza, Guadix, Huéscar y del Marquesado del Cenete, también colaboran organismos nacionales de España e internacionales como el Instituto del Patrimonio Cultural, Instituto de Investigación en Turismo de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla y la UNESCO.

Este espacio de diálogo constituye una oportunidad para reflexionar desde una perspectiva multidisciplinar sobre las potencialidades de uno de los elementos distintivos de la provincia de Granada, la cueva y el territorio en el que se inserta, así como la preocupación por la vida, la sostenibilidad y la conservación natural en determinados ecosistemas.

Para participar como ponentes, las y los interesados deberán incentivar la difusión de estudios multidisciplinares sobre hábitat excavado y paisaje cultural, esto con el fin de dar a conocer los resultados científicos, generando así conocimiento útil y enriquecedor para el conjunto de la sociedad.

Los ejes temáticos que permitan abordar la aproximación multidisciplinar son los siguientes: Orígenes y evolución de una forma de vivir, Características constructivas de la arquitectura excavada, Geografías excavadas, Geoparque con Paisaje Cultural y Turismo, Arquitectura excavada en la actualidad, Espacios y Género, y Educación en el patrimonio excavado.

La participación como ponente implica elaborar y presentar una comunicación vinculada con algunos de los ítems propuestos, las y los interesados deberán optar por la participación como autor/a de capítulo de libro, que se publicará previo al Congreso, o como creador de texto de Comunicación, la cual se circulará de manera interna entre los asistentes.

La extensión de la propuesta deberá ser de 25 mil caracteres como máximo, incluidos espacios, notas, tablas e imágenes en formato Word, así como la citación y referencias bibliográficas; para consultar el formato completo, revisar la convocatoria completa en el siguiente enlace: https://congresohabitatcuevas.files.wordpress.com/2020/11/llamamiento.pdf.

La fecha límite de envío de trabajos es hasta antes del 30 de junio de 2021, por medio del correo electrónico habitatexcavado@gmail.com, serán datos obligatorios el título de la propuesta, nombre y apellidos, situación académica, dirección postal, dirección de correo y teléfono de contacto; para consultar la convocatoria completa, visitar la página https://habitatexcavado.com/.

El costo para participar como ponente es de 75 euros (aproximadamente mil 831 pesos mexicanos) si se paga antes del 30 de septiembre y 100 euros (casi dos mil 441 pesos) si la cuota se cubre a partir del 30 de septiembre y hasta antes del 30 de noviembre, estudiantes tienen descuento del 50 por ciento.

Para más información, comunicarse al área de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural de la UAdeC, con la Mtra. María Lucía Blanco Canales, a través del correo: lucia_blanco@uadec.edu.mx o con la Mtra. Cristina Guadalupe Contreras Treviño a la dirección: cristinacontrerastr@uadec.edu.mx. (EL HERALDO)