Debe permitir el gobierno federal que los estados y municipios organicen la vacunación contra el covid-19: Sisbeles

A fin de eficientar el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 en nuestro país, el diputado Sergio Sisbeles Alvarado,  presentó un Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para instar al Ejecutivo Federal a que deje a los gobiernos estatales, en coordinación con los municipales, la responsabilidad de organizar las jornadas de vacunación contra el Covid-19.

El legislador priista explicó que dicha organización deberá realizarse de acuerdo a la calendarización ya establecida, por lo que exhortó también a que se pongan a disposición las dosis, recursos y materiales necesarios y suficientes para dar cobertura total a la población a la que le corresponde ser vacunada.

Asimismo, expuso que la necesidad de darle participación a los gobiernos estatales y municipales, parte de que en varios estados se pudo evidenciar la falta de planeación, en donde se privilegió un registro burocrático con falta de orden,  pocos puntos de vacunación y fallas a la hora de informar a la población.

Sisbeles Alvarado ejemplificó la situación que se vivió en Coahuila durante la jornada de inmunización para personas de 50 a 59 años y embarazadas, en la que se ocasionó un caos en la ciudad de Saltillo, derivado de no tener una correcta organización, errónea estimación de las dosis a aplicar, así como nula coordinación entre la delegación de Bienestar del Gobierno federal,  el Gobierno estatal y los municipios.

Dicha situación llevó al Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste de esa entidad solicitar al Ejército Mexicano su intervención “con el objetivo de terminar con el caos y brindar un proceso digno para las miles de personas que acudieron a ser vacunadas”.

El legislador coahuilense precisó que hoy más que nunca se necesita de la voluntad política y la coordinación entre las instituciones que integran el sector salud, para que los antígenos lleguen a cada rincón de nuestro país, y de este modo disminuir los contagios y muertes que han enlutado a millones de familias.

“Es necesario llevar a cabo un proceso de vacunación efectivo, pero además, lo más eficientemente posible, por lo que estamos convencidos de que dicho proceso debe realizarse con el personal idóneo y contar con el apoyo de los tres niveles de gobierno”, finalizó. (EL HERALDO)