Acusa Rosario Jiménez a ex alcalde de Saltillo Rosendo Villarreal de violencia política de género

Este fin de semana, por medio de su página de Facebook, la ex panista Rosario Jiménez Sifuentes acusó a quien fuera alcalde de Saltillo por el Partido Acción Nacional (PAN), de 1991 a 1993, Rosendo Villarreal Dávila, de haber ejercido violencia política de género en su contra.

Lo anterior, en sus palabras, luego de que en 2014, durante una sesión del Comité Directivo Estatal de este partido, el también empresario vitivinícola le dijera que solo «ofreciéndose sexualmente» podía obtener un cargo público.

«Esa situación pasó después de la campaña del 2014, a finales del 2014. Se enojó el señor Rosendo porque fui la candidata (a diputada local) del Distrito 4 y fue cuando dijo que él solo creía que las mujeres podíamos accesar por razón de favores sexuales. Estaban mis 30 compañeros de la sesión, el señor se levantó súper enojado y se fue», mencionó este lunes a EL HERALDO, Jiménez Sifuentes.

«El presidente (del Comité), Bernardo González, salió a pedirle que no se fuera como si lo que me dijo no tuviera un valor importante. Ya no regresó, fue su última sesión, ya no volvió a sesionar. De hecho dijo que iba a renunciar, que cómo podía ser posible que se le tratara así», ahondó.

La saltillense, quien aseguró no militar en ningún partido político ni tener aspiraciones en este esquema, indicó que decidió difundir su caso gracias a que, en su opinión, la violencia política de género ha sido socialmente más visibilizada en los últimos años, lo que la motivó para dar a conocer lo sucedido, con la intención de que más mujeres dentro de la política se atrevan a denunciar cualquier tipo de violencia o acoso.

«En ese tiempo todavía no existía la figura de violencia política por razón de género. La denuncia formal no se puede hacer porque todavía no estaba tipificado o catalogado como violencia política por razón de género. Desgraciadamente en ese tiempo no era un punto importante en la agenda como ahora. No se le puede sancionar a una persona por un hecho que haya cometido antes de que existiera la tipificación legal», aseveró.

«Yo renuncié el 4 de enero (del 2021) al Partido Acción Nacional por el tema de violencia política porque uno está cansada de estar viviendo temas de violencia que cada vez se hacen más grandes». (OMAR SOTO / EL  HERALDO)