Escuelas en aprietos y gobierno sin fondos para un regreso seguro a clases presenciales

Foto: PIXABAY

El gobierno federal acelera el plan para el regreso a clases presenciales en el país, pero no tiene fondos suficientes para que las escuelas lo puedan hacer en condiciones de seguridad física y sanitaria.

Tan solo en material de higiene para recibir a los estudiantes se requieren mensualmente 3 mil millones de pesos al mes para equipar a los más de 230 mil planteles del país con un kit que incluya gel antibacterial, jabón y otros productos de limpieza, según publicó Latinus.

Si se destinara exclusivamente a esos kits, sin gastar en otras necesidades básicas de las escuelas, en 4 meses se agotaría el presupuesto oficial de 12 mil millones de pesos programado.

Tras un año cerrados, los planteles necesitan mantenimiento y todavía hay rezagos en reparaciones de escuelas por fenómenos naturales de años anteriores.

Incluso hay escuelas como la Primaria Indígena 5 de Mayo, en Aurora Esquipulas, Chiapas, que resultaron gravemente dañadas por el paso de huracanes en 2021 y no podrán regresar a clases hasta que los planteles sean reconstruidos. (LATINUS)