Escasez de granos impacta en precio de pollo

Foto: PIXABAY

Monclova. – Incremento de 40 a 80 por ciento sufrió el precio de la carne de puerco y pollo debido a la escasez de granos, afirmó Arturo Valdés Pérez, presidente de la Unión Regional Ganadera.

Aunque la carne de res también subió de precio, fue en un porcentaje menor que la de puerco y pollo.

La fuente del aumento del precio del pollo es por la carencia de granos a nivel internacional y el pollo es más caro al llegar a un nuevo precio de Estados Unidos, ya que su producción en México es insuficiente y la mayoría se importa, indicó.

Destacó que la falta de abastecimiento de alimento para el ganado es un factor determinante para que haya subido el precio de los productos, aunado a la prolongada sequía de cinco a seis años.

“Se queda uno asustado de todo lo que han aumentado los productos, ¿qué no ha subido?, nos ha pegado en el bolsillo todo y sigue subiendo y no se sabe dónde va a parar”, comentó.

Con la sequía y la helada de febrero pasado, no quedó arbusto o zacate para el alimento de los animales y comprar forraje resulta caro, además del costo de combustibles, afirmó el líder ganadero.

Pese a que las lluvias recientes han dado un respiro para cargar los mantos acuíferos, de los estanques y captación de humedad, no es suficiente, insistió, porque la helada terminó con hasta el llamado “ramoneo” que es lo que queda en la tierra de arbusto y raíz. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)