Sin sentido compra de refinería

FOTO: Jesús María Montemayor Garza

El presidente de la República quiere a toda costa, con cambios drásticos, producir la gasolina que necesitan los mexicanos, consideró el diputado Jesús María Montemayor Garza, luego del anuncio de Andrés López de la compra de una refinería.

Por ello, dijo, debe caber la prudencia y esperar qué resultados da esta acción que a toda vista no es negocio en estos tiempos.

Lo anterior al señalar que la tendencia mundial está dirigida hacia la generación de energía limpia.

Indicó que no se puede decir que la compra que hizo el Gobierno federal de una refinería en Estados Unidos es el mejor negocio que se pudiera haber hecho.

Advirtió que las refinerías, todas, tienen presiones por los pasivos ambientales, ya que son muy contaminantes.

Además, subrayó que se le había comentado al presidente de la República, con datos duros, que el refinar el crudo ya no era negocio, que era solo un procedimiento más.

“Se le hizo saber que las empresas petroleras grandes que ya las tienen integradas las pueden mantener, pero que estas ya no son un negocio como para decir, de un día para otro, voy a poner una refinería porque es una gran inversión”, abundó.

Asimismo, manifestó que compañías como Shell se están desligando de sus refinerías, vendiéndolas, porque hay una tendencia de cambio hacia las energías limpias.

“Hoy una refinería tiene que pagar muchos de sus activos o del flujo financiero, o bien invertir en las localidades donde están, por el daño que le ocasionan al medio ambiente”, manifestó.

Estimó que, en el caso de México, la compra de esta refinería podría ser prematuro decir sí esto fue bueno o malo, pero las grandes petroleras empiezan a deshacerse de este tipo de plantas.

Precisó que, en primera instancia, se tendría que analizar el arranque de Pemex y las estrategias que manejará con esta compra.

Comentó que esta compra también puede reflejar la fijación de Andrés Manuel López Obrador dentro de su proyecto energético o bien de quien lo ha estado aconsejando en el tema. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)