Justicia y mediación en los Centros Comunitarios de Saltillo

Gobierno Municipal de Saltillo y Poder Judicial del Estado concretan convenio para brindar asesoría jurídica

Gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de Saltillo con el Poder Judicial del Estado se dio inicio al proyecto de servicio de defensoría judicial de oficio en los Centros Comunitarios de la ciudad.

La presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, señaló que, por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, en esta administración se trabaja a favor de la cultura de la paz y este acuerdo abona a ese propósito.

“Vamos a fortalecer la cultura de la paz, vamos a llevar justicia para todos, una justicia gratuita, con mucha calidez, calidad y profesionalismo; se va a privilegiar la mediación para evitar, en la medida de lo posible, llegar a los juzgados”, afirmó Salinas Valdés.

El evento se desarrolló en el Centro Comunitario de la Colonia Saltillo 2000, en donde, de inmediato, comenzó la labor de los defensores jurídicos a los casos que le presentaron algunos vecinos del sector.

Esto permitirá que el Poder Judicial del Estado, a través del programa Justicia Itinerante del Instituto Estatal de Defensoría Jurídica, recorra los 26 centros comunitarios que hay en Saltillo para brindar sus servicios, dando prioridad a la mediación.

Algunos de los asuntos que se pueden atender están relacionados con: divorcios, guardia y custodia, convivencia familiar, pensión alimenticia, sucesorios, defensa penal a indiciados, imputados, procesados o sentenciados, por mencionar algunos.

El director general del Instituto Estatal de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, José Guadalupe Martínez Valero, destacó que este proyecto nació hace seis meses y ahora se concreta en beneficio de la población.

“La idea es sumar y acercar la mediación y la justicia a la población a través de la red de centros comunitarios con los que ya cuenta la administración municipal de Saltillo”, afirmó.

El DIF Saltillo y el Poder Judicial del Estado ya había trabajado de manera coordinada con la capacitación en materia de mediación y cultura de la paz a servidores públicos municipales; y ahora, con este programa, se fortalece esta colaboración a favor de la ciudadanía.

Liliana Salinas destacó que, como parte de esa capacitación, a los responsables de los Centros Comunitarios se les formó para que funjan como mediadores comunitarios.

En el evento también estuvo presente Sara María Guerrero Tecuanhuehue, directora general de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias; Salvador Herrera Garza, coordinador de programas de Desarrollo Integral del DIF Saltillo; Alejandro Cepeda Valdés, encargado de la Dirección General del DIF Saltillo; y Mario Contreras Díaz, coordinador de los Centros Comunitarios. (EL HERALDO)