Trabajan dependencias federales para atender puntos señalados por la FAA, asegura Miguel Torruco

 

Tras bajar esa agencia estadounidense la calificación de seguridad aérea en  México

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que las secretarías de Comunicaciones, Turismo y Hacienda están trabajando conjuntamente para atender los puntos que hizo ver la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) al anunciar en esta semana que la seguridad aérea de México bajó a nivel 2, cuando anteriormente se encontraba en la categoría 1.

Como se ha informado, la decisión se tomó – de acuerdo con un comunicado de la FAA – porque el país no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De visita en Saltillo, donde encabezó junto con el Gobernador Miguel Riquelme la inauguración de la LXV Convención de Internacional de Agencias de Viaje y Turismo, el funcionario federal sostuvo que esta decisión no pone en riesgo la conectividad que tiene México con otros países en materia de servicios aeroportuarios.

Miguel Torruco aseguró que ya en otros sexenios ha habido señalamientos de la FAA hacia los aeropuertos del país, sin embargo, ha sido posible salir adelante y cubrir los requerimientos de seguridad en esas centrales aéreas.

“En 1986 México tenía 58 aeropuertos, de los cuales 33 eran de carácter internacional. En ese año la FAA realizó una auditoría y 16 (aeropuertos) estaban en riesgo, se salió adelante con cursos de capacitación y apoyos. Posteriormente en el año 2010 en la administración de Felipe Calderón también hubo auditoría y se bajó de rango de 1 a 2, y se tardaron en recuperarla con los cursos y con los comentarios que decía la FAA cuatro meses y una semana”, expuso el secretario de Turismo federal.

“Hoy estamos en la misma situación, ya el secretario de Comunicaciones convocó a una mesa de trabajo donde están también las secretarías de Hacienda y Turismo, y estamos trabajando en ello. Se está reponiendo la actividad turística, los vuelos que se tiene pensado abrir van a coordinarse cuando ya volvamos otra vez a estar en la misma categoría. La conectividad con todo el mundo seguirá adelante, y vamos a seguir trabajando y los programas de reactivación en los nuevos aeropuertos irán de la mano con esta misma reactivación que está teniendo el turismo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)