“Hay un detenido en Estados Unidos, testigo en el caso Ayotzinapa”, informa Andrés López

(Xinhua/Israel Rosas)  

Ciudad de México.- El presidente Andrés López informó este viernes que hay una persona detenida en Estados Unidos ligada a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre del 2014.

Latinus publicó que en su conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que se trata de un “testigo” de los hechos ocurridos en Iguala, sin embargo se negó a revelar más detalles, con el objetivo de no entorpecer la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es un expediente de una persona detenida en Estados Unidos vinculada a estos hechos, no estoy juzgando, no sabemos si es responsable o no, es un testigo. Y el expediente ya lo tiene Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación. No tengo más información y no quiero cometer una imprudencia en este caso, es muy delicado”, afirmó.

López Obrador señaló que el expediente está a disposición de la FGR y del grupo de asesores que “nos están ayudando para conocer la verdad sobre estos lamentables hechos”.

“Es una parte de toda una investigación que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional y lo más importante es que se está actuando con rectitud, sin ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad ni el afán de proteger a personas. se va a llegar a conocer lo que sucedió y vamos a informar cuando se tenga más avanzada la investigación”, puntualizó.

El pasado 26 de mayo, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia por su caso y también la liberación de los estudiantes de Mactumactzá, Chiapas, que fueron detenidos tras una serie de protestas en la entidad. (LATINUS)