Economía mexicana continúa con la racha de crecimiento, no obstante, pierde impulso en el primer trimestre del año: Jorge Dávila Flores

(Xinhua/Quetzalli Blanco) 

El avance en la primera parte del año, es el menor de los últimos tres trimestres, por lo que el crecimiento en los primeros meses del 2021 refleja una importante desaceleración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó con cifras revisadas el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del 2021. Los resultados sugieren que la economía mexicana creció en el primer trimestre del año a una tasa del 0.8%, con respecto al trimestre inmediato anterior, con este resultado, suman tres periodos consecutivos con crecimientos trimestrales, sin embargo, el avance en la primera parte del año, es el menor de este grupo, ya que en el tercer trimestre del 2020 se creció en un 12.5%, mientras que en el trimestre siguiente fue de 3.2%, por lo que el crecimiento en los primeros meses del 2021 refleja una importante desaceleración.

La desaceleración en los primeros meses del año, se debe al incremento de contagios, por la segunda oleada de infecciones en el país, lo que ocasionó que la mayoría de las entidades detuvieran sus actividades económicas y restringieran la movilidad, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Al interior del PIB, se observó que los tres grandes sectores de la actividad económica tuvieron un avance trimestral con precios constantes, destacando las actividades terciarias, con un incremento del 0.9%, sin embargo, sigue mostrando un rezago anual del 3.4%; por su parte, el sector secundario avanzó en un 0.5%, pero expuso un rezago anual del 2.0%; por otro lado, el sector primario se aceleró en un 0.7%, en cambio, es el único que avanzó en términos anuales (2.6%).

La estructura del PIB para el primer trimestre del 2021, reveló que el sector del comercio, servicios y turismo aportó el 62.2% del total, mientras que las manufacturas representaron el 19.2%; por su parte, la minería, construcción y electricidad, constituyeron un 14.8% del PIB total; finalmente, el sector primario, representó el 3.8%, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México

El presidente del CEECS agregó que, al interior de los sectores, sobresalen las actividades manufactureras, ya que cuentan con la mayor participación del sector, con el 19.2% del producto total de la economía, esta industria se revela como el motor de la recuperación económica, debido al encadenamiento del sector con el consumo en Estados Unidos, que es uno de los países punteros en la recuperación económica mundial.

Dentro de las actividades terciarias, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles fueron los que mostraron la mayor participación, con un 10.6% del total del PIB, le siguieron el comercio al por mayor y por menor con 10.0% y 9.6% respectivamente. (EL HERALDO)