Atienden a mujeres en la “Jornada de Acción por la Salud de las Mujeres” en la UA de C

Para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra el 28 de mayo de cada año, la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Hospital Universitario de Saltillo, la Confederación de Estudiantes, la Secretaria de Salud y el DIF Estatal, llevaron a cabo la “Jornada de Acción por la Salud de las Mujeres” en la explanada de Rectoría.

El Día Internacional de la Salud para las Mujeres, se celebra con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna, entre otras.

En la jornada se ofrecieron servicios gratuitos de estudios diversos en la unidad móvil de Prevención del Cáncer, entre ellos el Papanicolaou y VPH, exploración mamaria y colposcopia, servicios amigables, control prenatal y entrega de anticonceptivos e información sobre cada uno de ellos.

Para inaugurar la jornada se contó con la presencia de la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, el subdirector del Hospital Universitario, Eduardo Amador, la responsable de la Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer Cervicouterino y de Mama, Martha Yolanda Acevedo y la secretaria general de la Confederación de Estudiantes de la UAdeC, María Paula Rivera Montiel.

En su mensaje, Magdalena Jaime Cepeda, comentó que la jornada tiene el objetivo de hacer frente a las enfermedades que sufren las mujeres, ya que la salud integral es un derecho al que todas deben de acceder, por lo que señaló es importante que las mujeres aprovechen cuando se ofrecen servicios gratuitos ya que algunos pueden resultar costosos; por otro lado, recalcó que es momento de dejar de ver estos temas como un tabú.

Señaló que las mujeres podrán recibir los resultados de los exámenes que se realicen en sus correos electrónicos, además se ofrecieron descuentos especiales en el Hospital Universitario, por si alguna de las asistentes requería atención con algún especialista en enfermedades de la mujer.

Como parte de las actividades, también se ofreció la conferencia “Menstruación digna: derecho pendiente por reconocer y garantizar” a cargo de la Lic. Hilde Sofía Martínez Dávila y la Lic. Mónica Gisel Valdés Hernández, la cual se llevó a cabo en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario. (EL HERALDO)