EN EL TINTERO

Candidatos contra la corrupción

Hasta el momento, de los 248 candidatos y candidatas registrados ante el Instituto Electoral de Coahuila a las 38 alcaldías, solo el 71 por ciento ha firmado hasta hoy los compromisos anticorrupción que, COPARMEX, Canacintra, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, propusieron a los aspirantes de los diferentes partidos políticos e independientes.

De acuerdo al informe diario de la Unidad Técnica de Transparencia y Acceso a la Información Pública que compartieron los propios organismos, sólo el PRI en su alianza con PRD, el PVEM y Redes Sociales Progresistas cumplen al 100 por ciento, es decir, que sus 38 candidatos y candidatas, en el caso del tricolor, los 20 del partido Verde, y los 10 de Redes Progresistas, han firmado el compromiso.

El segundo lugar lo ocupa UDC con la firma de 13 de 14 aspirantes, lo que significa el 93 por ciento; posteriormente, Encuentro Social con 20 de sus 22 candidatos registrados, equivalente al 91  por ciento; le sigue el Partido del Trabajo con 15 de 17 candidatos, que equivale al 88.2 por ciento.

Hasta el quinto sitio se coloca Morena con 30 de 36 candidatos, es decir, 83 por ciento; y entre los más bajos aparece el PAN con 14 de sus 38 aspirantes, es decir el 39 por ciento; le sigue Fuerza por México con 7 de 20 candidaturas para un 35 por ciento; y en último lugar esta Movimiento Ciudadano con 6 de 26 lo que equivale al 23 por ciento.

Cabe mencionar que sólo 3 de 7 independientes firmaron, equivalente al 43 por ciento del total que participa por esta figura.

En el caso de Saltillo, firmaron los candidatos a la alcaldía del PRI-PRD, José María Fraustro Siller; del PAN, Teresa Romo; de Morena, Armando Guadiana Tijerina; de UDC, Christyan Idelfonso Cabello. Aunque hace algunas semanas no habían firmado, hoy aparecen los compromisos de María Magdalena Balderas de PT; Ulises Montemayor del PVEM; Virginia Villarreal de Encuentro Social y Enrique Javier Navarro de Fuerza por México.

En el caso de Torreón, aunque al inicio sólo firmaron tres candidatos Marcelo Torres Cofiño del PAN; Román Alberto Cepeda del PRI-PRD y el independiente Jorge Ríos Contreras, el reporte actualizado destaca que finalmente aceptó Lily Daniela Leal Romo del PVEM; Ana Lylya Bermudes de Movimiento Ciudadano; Mariana Román Leyer de Encuentro Social; Víctor Manuel Arellano de Redes Sociales Progresistas; y Sandra Guadalupe Sierra de Fuerza por México.

Sin embargo, siguen sin aceptar los compromisos contra la corrupción María Estrella Salas de UDC; y Luis Fernando Salazar Woolfolk de Morena.

Será muy importante que los ciudadanos evalúen la disposición que mostraron en este ejercicio los candidatos y candidatas, pues no todos están dispuestos a transparentar su información y comprometerse en la práctica.

Aunque hay que decir que eso tampoco es una garantía, recordemos el caso del panista, Isidro López Villarreal que a pesar de firmar ante notario jamás cumplió ninguno de sus compromisos.

Cabe mencionar que entre los compromisos se encuentran publicar las observaciones de las auditorías internas y externas (órganos de fiscalización municipal, estatal y federales), información que debe ser pública y accesible, también el nivel de los funcionarios públicos involucrados, recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones.

Así mismo, un gobierno que publique un Padrón Único de Beneficiarios para los servicios públicos provistos por el gobierno municipal, incluyendo las acciones y programas de desarrollo social. Un gobierno que publique también un Catálogo de Programas Sociales y Acciones de Desarrollo Social.

¿Por qué gran parte de los aspirantes a las alcaldías no han querido firmar? ¿A qué le temen?

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.