EN PICADA

A los candidatos de Morena les urge que ya acudan los votantes a las urnas, que llegue cuanto antes el seis de junio en las que son consideradas las elecciones más grandes en la historia de México. Y es que las preferencias electorales que hace meses favorecían a los morenistas van en picada.

Nos estamos refiriendo al ámbito nacional. Porque en Coahuila el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador simplemente no despunta; en términos generales las diputaciones federales y las alcaldías se las disputan PRI y PAN, puesto que Morena es víctima de sus propias pugnas internas e improvisaciones. Y ello se verá el seis de junio.

Si en algún lugar el PRI está bien seguro de ganar una presidencia municipal, es en Saltillo con José María Fraustro Siller, que ha hecho buen equipo con los candidatos a diputados federales de la Región Sureste, Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno Zertuche, que también van camino a la victoria, si nos atenemos a las encuestas.

A diez días de los comicios, Morena ya no puede asegurar que ganará 14 de las 15 gubernaturas en juego; los sondeos le garantizan el triunfo, si las elecciones fueran hoy, en cinco y con muchas posibilidades en otras cuatro. En Chihuahua, a sabiendas de que las simpatías no la favorecen, la candidata del PRI a la Gubernatura empezó a pedir el voto para la candidata del PAN, con tal de que no gane Morena. En Colima, donde el PRI iría en segundo lugar, el dirigente nacional del mismo, Alejandro Moreno, pide a las demás fuerzas políticas que se sumen a su partido para ganarle al instituto político de AMLO.

Y es que si bien el presidente de la República mantiene una aceptación del 50 por ciento, según encuestas, un 40 por ciento opina que no ha respetado la división de poderes; un 35 por ciento es de la idea de que AMLO no ha respetado la Constitución ni la autonomía del INE; un 50 por ciento dice que el Presidente no debe intervenir en las elecciones. Y lo está haciendo, todo lo cual se reflejará en las urnas el seis de junio, incluida la última de Andrés Manuel: su choque con el poder judicial. Y hay que agregar el factor Porfirio Muñoz Ledo. El “morenista” ya señaló que AMLO está mareado de poder y hasta pronosticó un gobierno autoritario y despótico en el próximo trienio si logra mantener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.