Concientizan a trabajadores de zona industrial en Ramos Arizpe sobre riesgos por enfermedades crónico-degenerativas 

La semana de la salud continúa siendo coordinada entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el departamento de Salud y Bienestar Social del DIF Ramos Arizpe, llevando pláticas a distintas empresas de la zona industrial de la ciudad, con el objetivo de concientizar a trabajadores y directivos sobre los riesgos que implican las enfermedades crónico-degenerativas.

A cargo de estas charlas estuvo la responsable de los programas de Salud y Bienestar Social en el DIF municipal, Myrna Elizabeth del Toro, quien expuso a los oyentes la gravedad así como la prevención para evitar complicaciones en la salud derivado de la hipertensión, diabetes y la obesidad.

“Acudimos a la empresa Linamar en Ramos Arizpe con motivo de atender al llamado de la misma para ofrecer una plática por parte del DIF municipal en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social para hablar sobre el impacto de las enfermedades crónico-degenerativas en Mexico, nuestro estado y la región donde vivimos” declaró Del Toro.

En las pláticas, se abordó el tema del impacto del COVID-19 en los trabajadores que fueron infectados y sufrieron complicaciones en su salud debido a presentar cuadros con enfermedades crónico-degenerativas.

“Tocamos el tema sobre el impacto de la pandemia en trabajadores que fueron afectados por el virus y que presentaban además alguna enfermedad crónico-degenerativa, estuchar sus experiencia sobre cómo se cuidaron y abonar con conocimiento médico el cómo mejorar la salud después de haber pasado por el covid y seguir siendo afectados por enfermedades relacionadas con la hipertensión” mencionó Elizabeth del Toro.

Tanto el IMSS como el DIF Ramos Arizpe lanzan una invitación a todas las empresas de la región a cuidar la salud de sus trabajadores, implementando estrategias para disminuir la obesidad, como ejemplo comentó la funcionaria, se pueden incorporar los comedores sanos con alimentos saludables, la actividad física en horas de trabajo así como bitácoras personales donde se toma la presión arterial y glucosa. (EDUARDO SERNA)