Brincan denuncias por robo a escuelas de 15 a 287 de un ciclo a otro

Las denuncias por robo a institución educativa a planteles de Coahuila se dispararon por la pandemia, y mientras que en el ciclo escolar pasado sólo se formalizaron 15, mientras que en este ciclo escolar donde las escuelas estuvieron solas y a merced de los ladrones los directivos han interpuesto 287.

Sin embargo y pese a los daños por más de 30 millones de pesos que señaló en días pasados el secretario de Educación, Higinio González Calderón, como perjuicio en estos saqueos; sólo se tiene en el penal a una persona detenida.

En entrevista el funcionario estatal comentó que sí hay personas detenidas, pero que en el proceso judicial se debe hacer la denuncia, luego ratificar para que proceda y ya en el procedimiento jurídico se define lo que pasa con la persona responsable.

Como se sabe en la entidad se tienen 3 mil 20 planteles que van desde kínder, primarias y secundarias públicas de las que según declaraciones del titular de educación en esta pandemia han sido saqueadas aproximadamente 500, es decir el 15 por ciento de los edificios de educación básica.

Según estadísticas de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, en el ciclo escolar 2019-2020 se radicaron sólo 15 denuncias ante el Ministerio Público de la Fiscalía estatal, mientras que en este ciclo escolar por concluir van 287.

De este modo las denuncias por robo durante la pandemia a instituciones educativas de educación básica al momento quedan de la siguiente manera:

En el Sureste: 179 denuncias

Región Laguna: 56

Región Centro: 24

Región Norte: 29

Total287 denuncias presentadas y un solo detenido

 

UN DETENIDO EN EL PENAL POR ROBO A ESCUELAS

La dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación informó que por el delito de robo en institución educativa sólo se tiene a una persona detenida.

Bajo la causa penal 935/2020, e internado en el Penal de Saltillo se encuentra Cruz Joel “N” por el delito de robo en cuantía media con la calificativa especial de cometerse en centro educativo.

Esto fue derivado de un robo a la Escuela Secundaria General Abel Herrera Rodulfo en la colonia San Joaquín en Piedras Negras.

A parte de esta detención y consignación ante un juez penal no se tiene datos de algún otro responsable internado por robo, daño o allanamiento en escuelas de la entidad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)