Pide diputada del PRI se considere robo agravado la sustracción de medicamentos y vacunas

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local del PRI María Guadalupe Oyervides Valdés presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal de Coahuila, a efecto de adicionar como modalidad agravante del robo la sustracción de medicamentos, vacunas, fármacos, materias primas, aditivos y materiales para prevenir, detectar, o tratar epidemias o enfermedades transmisibles.

En la presentación de esta reforma, la legisladora aseguró que ante el momento clave por el que México atraviesa clave para enfrentar la pandemia de coronavirus, se ha acrecentado la demanda desproporcionada por diagnósticos, medicamentos, fármacos, materias primas y demás sustancias o aditivos que tienen por objeto detectar, prevenir y combatir el virus del COVID-19, desatando circunstancias extraordinarias e imprevistas relacionadas con el robo de estos insumos.

En ese sentido, recordó que la COFEPRIS ha emitido diversas alertas sanitarias, siendo la última el 10 de octubre de 2020, en donde además de alertar y publicar el robo de determinadas medicinas, emite una serie de recomendaciones relacionadas con los medicamentos o materias primas robadas.

La diputada aseguró que el robo de medicamentos en México provoca y representa pérdidas millonarias para los laboratorios y un riesgo para la salud de los mexicanos, e indicó que el robo y la preocupación por el robo de vacunas contra el COVID-19, ya es una realidad en México y en el mundo, siendo este un tema en el que toda la sociedad debe intervenir desde el ámbito de sus respectivas posibilidades.

Igualmente, destacó que el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), ha alertado que el crimen organizado está vendiendo ilegalmente la vacuna contra el COVID-19, y que grupos delictivos como la Familia Michoacana o Jalisco Nueva Generación pretenden interrumpir la cadena de suministro de la vacuna del coronavirus en las carreteras bajo su dominio. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)