Administración Federal de Aviación de EU baja nota de seguridad aérea de México

Foto: Pixabay (Imagen Ilustrativa)

 Ciudad de México.- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) bajo este martes a nivel 2 la seguridad aérea de México, que se encontraba en la categoría 1.

Reporte Índigo publicó que de acuerdo con un comunicado de la FAA, la decisión se tomó porque el país no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas” señaló la Administración Federal de Aviación.

En el mismo comunicado, la FAA señaló su compromiso de ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional para que “cumpla con los estándares de la OACI”.

La FAA encontró deficiencias en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y decidió degradar a México a la categoría 2.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la eventual degradación a México por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos no afectará a las líneas aéreas nacionales.

En conferencia matutina, López Obrador señaló que este tipo de decisiones benefician a las líneas aéreas estadounidenses.

El fin de semana, la agencia Reuters dio a conocer que la FAA decidió bajarle la calificación de 1 a 2 a México.

El lunes, el mandatario mexicano dijo que el país está “cumpliendo con todas las normas” tras ser cuestionado por un reportero.

Para los especialistas, la decisión de la FAA coincide con el fuerte recorte presupuestal que sufrió la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que es la encargada de hacer cumplir estos estándares internacionales. (REPORTE ÍNDIGO)