Profesionistas de la UA de C están capacitados para laborar en fabricación de autos eléctricos de GM: rector

El verdadero reto para ellos es aportar nuevos conocimientos a esa industria; señala

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, aseguró que los alumnos de prácticamente todas las especialidades de ingeniería de esa casa de estudios, están capacitados para tomar parte en la manufactura de automóviles eléctricos que a partir de 2023, producirá la empresa General Motors en el complejo Ramos Arizpe.

El rector señaló lo anterior en entrevista, luego de tomar este lunes la protesta a la doctora Gabriela de la Peña Astorga como nueva directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Hernández Vélez dijo que los egresados de esa casa de estudios cuentan con las habilidades necesarias para incursionar en la producción de estos vehículos, dado que los procedimientos están enfocados únicamente al ensamblaje de estas unidades, por lo que el verdadero reto para los profesionistas será el de aportar conocimientos para el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a consolidar esa industria en el Sureste de Coahuila.

“Claro que la universidad está en capacidad, por una razón, porque lo único que van a hacer (los egresados) es ensamblar. Nosotros no estamos produciendo los automóviles eléctricos ni los automóviles mecánicos, toda el área de la Región Sureste de Coahuila sólo están ensamblando. En ese sentido, estamos totalmente capacitados, porque la gente tiene los conocimientos y las habilidades para poder rápidamente adecuarse a esos procesos”, dijo el rector.

“Todas nuestras carreras de ingeniería están en condiciones de hacer eso. El gran reto más bien es cómo desarrollamos la investigación para que estemos a la altura de producir nosotros el conocimiento que generan estos desarrollos, pero en la parte de la ingeniería estamos totalmente capacitados para que nuestros egresados atiendan este nuevo desarrollo tecnológico”, agregó.

Como se ha informado, General Motors anunció recientemente que estará invirtiendo más de mil millones de dólares en el complejo de manufactura de la vecina ciudad, con el objeto de llevar a cabo una expansión en las Plantas de Ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión para convertir al Complejo Ramos Arizpe en el quinto sitio de manufactura de GM en Norteamérica, donde se producirán vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023.

También en esas instalaciones serán producidos baterías y componentes eléctricos, iniciando durante el segundo semestre de 2021 con la manufactura de “Drive Units”, sistema de propulsión que impulsa a los vehículos eléctricos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)