La industria manufacturera se perfila como el impulsor de la recuperación económica en el país: Jorge Dávila Flores

 

Al interior de la industria, es posible apreciar que el subsector con mayor crecimiento es el de la manufactura, al superar los niveles generados en marzo del año anterior en un 5.5%.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que realiza el INEGI, exhibió que para marzo la industria en México creció en comparación mensual en un 0.7%, si bien, desde noviembre que no se crece a una tasa superior al 1.0%, con ésta alza ya suma 10 meses consecutivos de revelar incrementos, por otro lado, se observa un crecimiento anual del 1.5%, por lo que se logró superar los niveles que se tenían antes del inicio de la pandemia; además, con este resultado positivo, se rompe una racha de 24 periodos consecutivos con pérdidas anuales.

Al interior de la industria, es posible apreciar que el subsector con mayor crecimiento es el de la manufactura, por lo que el incremento industrial está impulsado principalmente por este subsector, el cual exhibe un avance del 3.0% con respecto al mes anterior, lo que indica su mejor desempeño desde julio del año pasado, además, superó los niveles generados en marzo del año anterior en un 5.5%, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Dentro de la industria manufacturera, se observó que 16 de las 21 actividades reportaron un incremento anual positivo, siete de estas con variación de doble digito, entre ellas, sobresale la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 35.1%, fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 16.1% y fabricación de muebles, colchones y persianas con 15.1%.

Estos resultados indican que el sector industrial es una de las actividades con mayor recuperación en el país, debido a que se encuentran ligadas con el mercado externo, específicamente por la manufactura, la cual conserva como mercado principal a Estados Unidos, país que está en una etapa de acelerada recuperación; de esta forma, la manufactura se muestra como el impulsor de la reactivación económica en el país, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

La industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, muestra también un alto desempeño, al incrementar su actividad en un 4.9% con respecto al mes anterior, este aumento es el más alto desde agosto del año pasado; sin embargo, en términos anuales, aún conserva un rezago del 3.1%, aunque el mes anterior había mostrado un atraso del 9.7%, por lo que la recuperación en marzo fue acelerada, agregó Jorge Dávila Flores. (EL HERALDO)