Inicia Escuela Superior de Ingeniería de la UA de C la Cuarta Jornada Científico-Estudiantil de Geociencias

 

Nueva Rosita, Coahuila.- A partir de este lunes y hasta el jueves 27 de mayo, se lleva a cabo la Cuarta Jornada Científico-Estudiantil de Geociencias que organiza la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, y que se trasmite a través de Microsoft Teams para su comunidad universitaria de alumnos y maestros, además para el público en general.

El código de acceso a Teams es i3cs2av, con el que pueden acceder a las exposiciones de diferentes tópicos relacionados con el tema del Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales que coordina el Cuerpo Académico UACoah-86 del plantel y, que es impartido por especialistas reconocidos en cada materia; para conocer los temas y horarios del programa completo entrar a Facebook https://www.facebook.com/ESI.AdolfoLopezMateos.

Con la ponencia “Yacimientos minerales, metales críticos y transición energética”, impartida por el Dr. Joaquín Antonio Proenza Fernández, Profesor del departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Universidad de Barcelona, habló sobre la demanda de los metales y su exploración en la litosfera en zonas desconocidas.

Proenza Fernández, es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Barcelona (1988), ha dirigido 10 tesis doctorales y 28 maestría. Miembro del grupo consolidado de Investigación “Recursos Minerales: yacimientos, aplicaciones y sostenibilidad”, ha sido miembro del comité editorial de revistas (JCR) tales como Europan Journal of Minerology, Geologica Acta y boletín de la Sociedad Mexicana de Geología y Macla, (Sociedad Española de Mineralogía) y ha participado en numerosos proyectos de investigación internacionales y nacionales.

Además, explicó lo referente a depósitos de minerales no convencionales como fondos marinos (Pacífico, Atlántico, Ártico); depósitos asociados de fosfatos sedimentarios, sistemas epitermales, riolitas con topacio, evaporitas, lateritas niquelíferas, entre otras; los procesos de ciertos elementos que se usan para la industria y los lugares que tienen grandes yacimientos en el mundo.

Habló sobre el uso la extracción de metales usando la agricultura; del reciclaje/minería urbana, de las áreas de metales en el noreste de México, de metales críticos como germanio, plomo u otros semiconductores, y en Coahuila la cuenca de carbón con análisis y estudios de los residuos industriales, de drenaje y lo contenido en tierras raras que son ricas en minerales.

Por su parte, la doctora María de Jesús Soria Aguilar, expuso el tema “Optimización de Componentes de un Acero Herramental para Aplicaciones de Impacto y Cizalla, en el área metal mecánica”, ella tiene doctorado en ciencia en ingeniería Metalúrgica por el CINVESTAV del IPN, Unidad Saltillo, perfil PRODEP desde 2001 es docente de la Facultad de Metalurgia de la UAdeC, investigadora del SNIU Nivel 1, cuanta con dos títulos de patente como colaboradora, vocal suplente del FONCYT.

En su charla explicó la selección de variables experimentales de temperatura, tiempo y medios de enfriamiento para la aplicación de tratamientos térmicos de temple revenido; elaboración de un diseño de experimentos empleando el método Taguchi, caracterización de los materiales modificados mediante medición de pruebas de dureza, entre otros.

Asimismo, con un tema muy importante participó el Dr. Víctor Daniel Boone Villa, “Menos desperdicios de alimentos, mejorando tu salud y el medio ambiente”, él es catedrático de la Escuela de Medicina de la Unidad Norte de la UA de C, doctor en ciencias bioquímicas, revisor autorizado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT México), líder del cuerpo académico del programa DOCI (Doctorado) de la UA de C.

Compartió la huella ambiental de las PDA (Pérdidas y Desperdicios de Alimentos), como la de carbono, los gases efecto invernadero, la superficie de suelo de cultivo, la huella hídrica, agua no disponible en el medio ambiente y la biodiversidad que comprende la deforestación y especies amenazadas por prácticas agrícolas, adicional al alto costo de los productos que se desperdician y los millones de personas que no tienen acceso a la alimentación.

La jornada continua el martes, miércoles y jueves con temas como los depósitos de tierras y otros metales, estratégicos en las cortezas de meteorización; Métodos Eléctricos de resistividad en la exploración de depósitos minerales; Geofísica para exploradores; Aplicaciones de los isótopos estables en las Ciencias de la tierra; Valor de los recursos naturales en la región carbonífera, entre otros; para conocer el programa completo entrar en la página de la escuela superior de ingeniera en Facebook: https://www.facebook.com/ESI.AdolfoLopezMateos. (EL HERALDO)