Inicia en Coahuila segunda exhumación con enfoque masivo

 

Torreón, Coahuila.- A las 06:00 horas de este lunes 24 de mayo, el Centro Regional de Identificación  Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila dio inicio a la segunda exhumación con enfoque masivo en el Panteón Número 1 de Torreón.

Esta actividad, en la que se trabaja en coordinación con los familiares de las personas desaparecidas y de organismos internacionales, tiene como objetivo identificar a las personas inhumadas en fosas comunes, tema prioritario para el Gobierno de Coahuila.

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, explicó que  debido a la complejidad del panteón, durante esta jornada se estará trabajando de 06:00 a las 16:00 horas con siete equipos de excavación sistemática, integrados por arqueólogos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, personal especializado del Centro Regional de Identificación Humana y excavadores.

“En las mesas de diálogos que tenemos se consensó la presencia de los integrantes de  los colectivos para que de nueva cuenta estén presentes, observando y constatando los trabajos que realizaremos aproximadamente las 85 personas que vamos a intervenir”, precisó.

La funcionaria añadió que durante los 33 días de la jornada habrá módulos de toma de muestras referenciales instalados, por lo que solicitó a las regiones de Torreón y Durango que se acerquen para donar su muestra, mismas que serán ingresadas al banco genético del CRIH.

“En esta segunda exhumación tenemos proyectado un mínimo número de individuos de 250, de las 161 fosas comunes que ya tenemos mapeadas, las cuales serán trabajadas del 24 mayo al 26 de junio. Nuestra obligación es garantizar el derecho al más alto nivel de ser buscados y regresarlos a casa con dignidad”, concluyó la Coordinadora General del CRIH. (EL HERALDO)