DECLINACIONES Y DEMOCRACIA

 

En el segundo debate obligatorio a la gubernatura del estado de Tlaxcala, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas, decidió declinar en sus aspiraciones en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala” (PRI-PAN-PRD-PAC-PS).

Tras su mensaje de presentación Liliana Becerril informó sobre su retirada de la contienda, no sin antes agradecer a la población que escucho sus propuestas en los últimos 31 días de campaña y a su familia.

“Hace 500 años Tlaxcala hizo una alianza para liberarse del yugo y asedio del sitio de los ataques es por eso que anteponiendo lo personal sin traicionar mis principios ni a ustedes que han creído en mí… Hoy declino por Anabell Ávalos porque tiene una  propuesta al alcance de las necesidades de Tlaxcala porque incluyente y solidaria, candidata, juntas vamos por la grandeza de Tlaxcala”, exclamó.

 

En respuesta, la candidata de la Coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca agradeció la iniciativa de la candidata del PES, Liliana Becerril, expresando que “¡juntas lo vamos a lograr! Porque al igual que usted miles queremos lo mejor para Tlaxcala”. (elfinanciero.com.mx)

Asimismo, Tomás Saucedo, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Sinaloa, decidió declinar su participación a favor del morenista Ruben Rocha.

Saucedo señaló que tiene muchas coincidencias con el proyecto de Morena, además de que Rocha es un viejo conocido de su vida académica.

“Retiro mi candidatura para gobernar Sinaloa y me sumo a la candidatura de Rubén Rocha, de Morena y PAS”, expuso Saucedo en conferencia de prensa.

Por su parte, Rubén Rocha agradeció el apoyo de Saucedo y consideró que este momento es importante porque se privilegia el voto útil.

“Celebramos la adhesión del candidato del Partido Verde Tomás Saucedo a nuestra candidatura, tiene un alto significado que lo haga en este momento. Se inicia la etapa del voto útil”, expuso el morenista.

No obstante, esta declinación no cayó bien en la dirigencia del PVEM, que pronto salió a desconocer el pacto entre Saucedo y Rocha y anunció un nuevo candidato para el instituto político.

Keren Castrejón Trujillo, dirigente del Verde, afirmó que el compromiso del partido es sólo con la ciudadanía. (forbes.com.mx)

Por su parte, Ricardo Bours, aspirante a gobernador de Sonora por Movimiento Ciudadano anunció que se suma al proyecto del priista Ernesto Gándara Camou, ya que el poder, dijo, no puede quedar en manos de intereses ajenos a los sonorenses.

“Para que Sonora gane, he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara Camou, aclaro que no es una declinación”, dijo el empresario.

El acuerdo alcanzado entre el ex presidente Municipal de Cajeme es de unidad con el candidato del PRI, PAN y PRD para recuperar la seguridad en Sonora.

“Que nuestras propuestas se complementen, no se enfrenten. Unimos nuestra visión para caminar en el mismo sentido. Demos curso a un gran acuerdo entre todas las regiones, entre todos los sectores, entre todas y todos los sonorenses para vivir sin miedo, para vivir en la seguridad y la prosperidad”, comentó el actuario. (forbes.com.mx)

En Los Reyes, Michoacán, el candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura, Abraham Sánchez Martínez, anunció que se suma al proyecto del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

“Me sumo al esfuerzo de acabar con la corrupción que tiene sometido al pueblo de Michoacán. Vamos a gobernar con Alfredo, un hombre honesto y capaz», manifestó.

El candidato de la coalición conformada por Morena y el PT agradeció el respaldo de Abraham Sánchez, a quien definió como un empresario distinguido, que fue migrante, y quiere a Michoacán.

“Apreciamos su decisión de sumarse al proyecto de la esperanza para desterrar a la mafia de la corrupción de Michoacán», remarcó el aspirante al Solio de Ocampo.

Abraham Sánchez expresó que encontró en Ramírez Bedolla «el proyecto de crecimiento económico que le hace falta a Michoacán», además de considerar que es un candidato «enamorado de su estado y comprometido con el pueblo de Michoacán». (milenio.com)

Mientras Fernanda Salomé Perera, quien hizo historia en este proceso electoral al convertirse en la primera candidata transgénero a la gubernatura del estado, anunció que declinará a sus aspiraciones y se sumará al proyecto de David Monreal, candidato morenista de la coalición «Juntos Haremos Historia».

«Decidí declinar a favor de David Monreal porque me di cuenta que este es un proyecto ganador y que por el bien de Zacatecas se pueda transitar a consolidar los derechos de la comunidad LGTB y más», dijo la ahora excandidata a la gubernatura del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

«Al candidato David Monreal le señalé la necesidad de crear una dirección de la diversidad sexual para que se generen políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad que represento, sobre todo en materia de salud, acceso a la educación y empleos», agregó. (proceso.com.mx)

Los candidatos declinantes aquí citados, y los que aún vengan, son, de alguna forma, el reflejo de lo que seguramente está pasando en la comunidad de electores convocada en México para este próximo día seis de junio. Es decir, existen muchos posibles sufragantes que aún no deciden su sentido del voto. Otros tal vez ya lo decidieron, pero lo pueden cambiar; es más, hay otros que aún no deciden si van a ir a votar.

Lo verdaderamente importante es que todos tomemos conciencia de que el cambio verdadero sólo se produce con la participación de todos, porque el verdadero cambio beneficia a todos. El seis de junio se trata de renovar el compromiso cívico con la democracia y, sobretodo, con México.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx